Persona educada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una Persona Educada?















ENSAYO
“¿Qué es una persona Educada?”

























¿QUÉ ES UNA PERSONA EDUCADA?

¿Es una persona educada aquella que tiene buenos modales? o ¿Es aquella que recibe algún nivel de estudios? Cuando hablamos de alguien educado, los focos se centran generalmente en una de esas dos visiones; “buenosmodales” - “nivel de estudios”. En más de una oportunidad hemos escuchado frases del tipo; “que mal educado eres” referido a quien se ha levantado de la mesa cuando alguien aún está comiendo, o un “este niñito no tiene ni educación, jamás ha pisado un colegio”. Desde esta mirada, ¿Se estará muy equivocado pensando así? ¿Es válido considerar educado a quien actúa con buenos modales o tiene estudios?Desde un punto de vista de alguien que ha profundizado en un tema tan controversial como lo es la educación (entiéndase, educador en formación) pensar en qué es una persona educada significa escarbar hasta lo más primitivo posible, para volver a recorrer el camino que nos trajo al hoy, permitiendo una reflexión y la consideración de distintos factores que para la búsqueda de esta respuestapuedan influir, con el fin de dar con una definición de “persona educada”, si es que así es posible, lo más completa y adecuada, es por esto que lo primero en dejar claro debe ser la proveniencia de la palabra educación, un buen referente para un punto de partida.

La palabra educación tiene dos orígenes, educare y edúcere. Con el primero de los términos, se entiende la educación como conducir,guiar, nutrir, un proceso que va desde afuera hacia adentro, por lo que se desarrolla desde el ambiente y va dirigido hacia lo que es el enseñar, en cambio con edúcere se entiende la educación como hacer salir, extraer, sacar lo que el sujeto tiene dentro, de modo que es un proceso de desarrollo personal y dirigido al aprender. Desde ambos términos, es posible derivar dos acciones totalmentediferentes, la socialización y la individualización respectivamente, sin embargo, ambos persiguen un mismo objetivo, y este es el de la supervivencia en y de una sociedad. Por lo que es mediante la educación por donde una sociedad es capaz de permanecer en el tiempo, ella es la encargada de proveer a los sujetos participes de ésta las mismas herramientas para lograr desenvolverse y actuar en pro del biensocial, un bien social que va instaurado por un contexto, pues, lo que a instancias educativas se refiere, estas son siempre influenciadas y condicionadas por las características del contexto social. Esto permite de inmediato posicionar nuestra mentalidad en que lo que busca hoy el acto educativo no va a ser lo mismo que buscó hace cincuenta años atrás, o lo que buscará en cien años más, lo que nonecesariamente significa que su objetivo principal, el de proveer las herramientas, cambie, este es siempre el mismo. Considerando lo anterior como algo determinante, podemos desarrollar otro tema para más adelante entrelazarlos.

En relación a los sujetos que conforman una sociedad, es válido decir que todos reciben algún tipo de educación, limitando aquí a la llamada educación formal, de lacual no todos tienen la oportunidad de recibir. El ser humano desde un comienzo es un ser que está “en blanco”, una “tabla rasa”, un ente que está casi predestinado a recibir un tipo de amoldamiento a medida que crece, y es este amoldamiento el que puede llevarle a actuar en beneficio de su sociedad, pues recordemos que las herramientas entregadas por la educación buscan ese como uno de suspropósitos. Ahora bien, ¿qué ocurre con aquellos que siendo educados no actúan de buena manera? Para responder a esta nueva interrogante que ha surgido, debo acercarme a contestar la pregunta general que aquí se ha planteado desde un comienzo, y que a medida que las ideas se han ido desarrollando, me permiten hacerlo, esta es ¿qué es una persona educada? Pues si bien, ha quedado en claro que la...
tracking img