Persona en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6704 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE PERSONA EN EL DERECHO ROMANO.

CONTENIDO:

I.- Basamento Económico del surgimiento de la personalidad jurídica.
II.- El sujeto de Derecho. Contenido de la Capacidad Jurídica, Nacimiento, Pérdida y Modificaciones.
III.- La Persona Jurídica Moral o Colectiva. Status y Fundamentos.
1.- Clases de personas jurídicas en Roma.
a.- Las Corporaciones
b.- Las Fundaciones.
IV.-Limitaciones de la Capacidad Jurídica.
1. - Status Libertatis.
2. - Status Civitatis.
3. - Status Familiae.
V.- La Capitis Deminutio.
VI.- Guía de Estudio.

Desarrollo

I.- Basamento Económico del surgimiento de la personalidad jurídica.

El Derecho, el orden normativo, lo es de las personas y para las personas. Esta noción es indispensable, porque todas las instituciones tienen como base alas personas, no en el sentido de que deban ser reguladas en provecho exclusivo del individuo, sino en el sentido de que no pueden subsistir sin las personas que las pongan en práctica para el bienestar común de los individuo y de la sociedad.

La persona o sujeto de derecho, es todo ser natural o ficticio a quien el ordenamiento jurídico otorga capacidad para ser sujeto de derecho yobligaciones. La persona puede ser natural, física o individual, esto es el hombre: o jurídica, que puede estar formada por un grupo de hombres (persona colectiva), o por un patrimonio o conjunto de bienes (persona patrimonial).

Sin embargo, debemos dejar bien claro que la persona, como ente con connotación jurídica, no surge en la historia de la humanidad, sino sólo cuando se dan una serie de premisasmateriales que facilitan ese reconocimiento. Pero esas premisas que, sin duda, tienen que ser - en un plano inmediato -, del orden psicológico, tiene sus más hondas raíces en el hecho económico. La personalidad jurídica tiene su base, necesariamente, en la personalidad psicológica. Si el individuo no se concibe a sí mismo como una personalidad autónoma, no puede en manera alguna concebirse como unser capaz de derechos.

En realidad, el concepto psicológico de la individualidad no puede desarrollarse sino cuando el hombre, conducido como tal, ente individual, se opone a los demás, por intereses, propósitos y querencias singulares, es decir, cuando el egoísmo humano asoma por primera vez y ello, por supuesto, no sucede sino cuando la comunidad gentilicia comienza a liquidarse bajo losestragos del surgimiento de la propiedad privada.

En otras palabras, sólo cuando el hombre comienza a convertirse en propietario privado, todavía en el seno mismo de la comunidad primitiva, de los implementos personales, se echan los cimientos de la toma de conciencia de la individualidad singular, frente al resto del conglomerado humano.

Se puede resumir ese innegable contenido económico de laconnotación jurídica de la persona, citando a Nardi Greco, que expresa que, al disolverse la antigua formación social, aparece entonces el reconocimiento jurídico del individuo como ser plenamente capaz de contraer relaciones con los demás hombres, proporcionarse bienes y disponer de ellos, de defender y de realizar actos cuyas consecuencias son tuteladas por el derecho y de poder invocar para sísólo la tutela del Estado para la defensa de su vida, de su actividad y de sus bienes.

II.- El sujeto de Derecho. Contenido de la Capacidad Jurídica, Nacimiento, Pérdida y Modificaciones.

Noción de Personas y Capacidad Jurídica

Normalmente, el concepto de personas debería coincidir con el de hombre, de modo que todo hombre fuera persona y viceversa. Esto, sin embargo, no es así, ni en elderecho Romano, ni en el moderno.

En Roma, la sociedad esclavista por excelencia de la antigüedad, cuyo periodo se fundamentó en la explotación intensísima de inmensas masas de esclavos, el concepto de persona resulta por una parte, más restringido que el de hombre, pues los esclavos, por ejemplo, a pesar de ser hombres, no eran personas, y por otra, resulta también más extenso, ya que mientras...
tracking img