Persona en la familia con cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por que cuando hay una persona enferma de cáncer, la atención psicológica solo se dirige al enfermo y no se brinda también a la familia?

¿Porque pensar en un problema como este? Es fácil tocar esta clase de temas cuando de alguna forma sea directa o indirecta se ha tenido que enfrentar. Cuando se nombra la palabra cáncer, en la vida de cualquier persona todo cambia, sobre todo partiendo deque esa persona forma parte del núcleo familiar, se habla de papa, mama, hermanos etc. ¿qué pasa cuando no se está preparado para cargar el peso de una enfermedad como esta?, ¿quien actúa?, ¿quién brinda un apoyo? . Se sabe que es algo difícil, porque es algo nuevo. Pero siempre hay que tener en cuenta a la familia, en aquellos que día a día sufren, lloran, viven tristes, no saben que hacer yquieren ver a esa persona feliz, no es solo eso, tal vez sus actividades cotidianas se ven tan afectadas que su vida da un giro de 180 grados, ¿sus vidas seguirán igual después de todo?, es claro que de ninguna forma algo que cambia el estilo de vida permita que todo siga igual. Es hora de reaccionar de pensar en los otros independientemente si son ricos o pobres, el tener a un pacienteoncológico en casa no es fácil, ellos requieren tiempo, mucho amor, dedicación y sobre todo apoyo. Y ¿quien puede dar todos estos cuidados?, su familia, aquella familia que también se esta afectando indirectamente por esta enfermedad, quizás nadie no se ha puesto a pensar, que aquella familia no tiene destrozado su cuerpo pero sí su corazón, lo mas seguro es que no. Se ha pensado en lo agotador que espara un enfermo de cáncer, vivir esta enfermedad y sonreír al mundo, se ha que la vida de unos niños seria destruida totalmente si su madre enferma de cáncer muriera, se ha luchado para que el gobierno implemente programas de apoyo tanto medico como psicológico, pero la respuesta no ha sido la esperada, teniendo en cuenta que el factor mas limitante es el dinero y que solo se suele pensar en elpaciente y la familia [1]queda en un segundo plano, de algún modo se puede decir que inconscientemente las familias afectadas están gritando en silencio para que se intervenga y les permita acceder a un servicio como este.

Existen alternativas de apoyo, existe la terapia familiar sistémica, que en Colombia llego más o menos en los años noventa, pero que antes no se había pensado, teniendo encuenta que la psiquiatría como rama de la medicina estudiaba al paciente individualmente.

La psicología se dio cuenta que la patología de un paciente puede estar influida por aspectos externos como la familia, y que esta familia también puede estar afectada por la enfermedad del paciente. Así nace la preocupación de unos cuantos por empezar a infundir el estudio de la terapia familiarsistémica, como lo expone PIEDAD ESTRADA ARANGO, en su libro: terapia familiar sistémica. Experiencias, saberes y conocimientos. “Las diferentes formas de terapia y psicoterapia, en nuestro país, es el aislamiento de cada grupo, así estén dedicados al mismo tema, asumiendo además una posición descalificadora para los demás, poco dialógica, poco crítica y mucho menos reflexiva” 1, creo que en todo el librono se encontró una mejor frase que describiera de mejor forma la pésima psicología que existe en el país, problema que como se ve anteriormente PIEDAD ESTRADA también percibe. Es por esto que el interés de implementar rápidamente la terapia familiar crece, en donde no solo asiste a la sesión el paciente, si no que su familia también, son todos aquellos los que se ven afectados, los cualesinteractúan en la sesión con el terapeuta.

En el libro se encuentra gran cantidad de contenido, referente a la preparación de los profesionales en psicología y trabajo social, en psicología familiar sistémica y llama mucho la atención, ya que uno de los posibles problemas que se creía que podía interferir, era la falta de profesionales preparados para el desarrollo de la terapia sistémica...
tracking img