Persona-enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE Y SALUD
CARRERA: LICENCIATURA EN ENFERMERIA
MATERIA: ENFERMERIA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA

[pic]

[pic]

PROFESORA: MONICA DIAZ
ALUMNO: JULIO VILLALBA

ENSAYO

“LAS PERSONAS Y LA ENFERMEDAD”

Antes de dar comienzo al desarrollo debemos tener en claro el enfoque en como vemos o entendemos a la persona.

Lapersona como ser biopsicosocial

El ser humano se concibe como un ser global, integrado por componentes biológicos, psicológicos en interacción constante con el entorno en el que está inmerso.
Esto implica la existencia de una relación de dependencia e influencia mutua entre las distintas partes o componentes de la persona, de forma tal que el status de cada uno de ellas depende de las restantesy la alteración de cualquiera de ella provoca alteración en las otras.
Su dimensión biológica (cuerpo) le da presencia física en el mundo, una gran unidad de materia organizada que funciona en equilibrio y supervivencia, la que logra en interacción con su medio ambiente.
Su dimensión psicosocial y espiritual lo individualiza diferenciándolo de los otros y lo hace capaz de superarse a sí mismo.En este sentido se concibe a un ser corporal y racional que establece interacciones con su entorno

¿Por qué se enferman las personas?

En la Edad Media la enfermedad era tomada como una posesión demoniaca y causante de múltiples males y la curación era el exorcismo.
Esta concepción de la enfermedad, como un castigo divino y transgresión a las nomas y posesión del sujeto por fuerzasextrañas, implican una ideología determinista de la patatologia, para la cual el enfermo aparece como pasivo y sin posibilidad de defensa, dependiente para su curación del perdón de sus pecados, ceremonias expiatorias o exorcismo. Lo que más tarde, la medicina, llamaría agente patógeno esta en está en estos casos identificados como una fuerza externa, dañina y vengativa, capaz de destruir y matar, todopoderoso a quién la persona debe reverencia, obediencia y sumisión.
Subsisten creencias semejantes como la de suponer que un órgano débil congénitamente puede dominar e invadir conteniendo a otros. Así también la enfermedad puede ser una reacción de defensa frente a un enemigo que altera desde afuera el equilibrio.
La concepción bélica mas acabada del enfermar, la encontramos a partir deldescubrimiento de los microorganismos, virus, microbios y bacterias.
La sociología de la humanidad estudia a las denominadas diferenciales, investiga las causas sociales de los padecimientos sociales.
Según esta visión, el primer punto para refutar es el que establece que hay múltiples enfermedades. Lo cierto es que la enfermedad es una sola, porque constituye un estado del ser humano. Cuando una personasufre de varias dolencias se dice que se encuentra afectada. La enfermedad es una condición, una forma de ser, y no estructura sintomática o patología que se manifiesta en zonas físicas o mentales.
La enfermedad siempre es un signo de desequilibrio general que se origina en la conciencia.
La conciencia es el centro de operaciones del cuerpo, con manifestaciones físicas, es el resultado de unmensaje psíquico, y solo así podemos entender las disfunciones orgánicas en cuerpos que están anatómicamente sanos.
La salud explicita un modelo de armonía cuerpo-mente que se clasifica como sano porque da las órdenes de la conciencia soma (cuerpo) son las adecuadas y permite un funcionamiento equilibrado del individuo, a esta armonía se denomina salud. La pérdida del equilibrio equivale a estarenfermo esta desestabilización no se produce primero en el plano físico sino en el mental.
Partiendo de la enfermedad en los paradigmas mecanicista y biologista podemos decir que los dos tienen el mismo objeto de estudio, “el individuo enfermo”, pero difieren en los conceptos.
El modelo mecanicista tiene como punto de vista que el individuo/persona es un maquina compuesta por varias piezas y...
tracking img