Persona, estado y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONA, ESTADO Y PODER
Introducción conceptual a los fundamentos del Derecho Constitucional

LA PERSONA

El concepto de persona no nació en la terminología jurídica (del derecho) de la noche a la mañana, ni se le ha dado siempre la importancia ni el significado que hoy lo caracteriza. Antiguamente, se consideraba que todas las cosas, o los seres no humanos, gozaban de una personalidad. Enla edad media, por ejemplo, la calidad de persona era propia de todas las criaturas de Dios. Una evidencia de éste razonamiento es la famosa frase “hermano sol, hermana luna…” utilizada por San Francisco de Asís.

Según un estudioso del derecho alemán llamado Hans Hattenhaeur, si no tenemos en cuenta la civilización romana, la diferenciación entre el hombre y los demás seres, otorgándosele alprimero la condición de persona, no se identificó de manera clara hasta los siglos XV y XVI. Fue gracias al descubrimiento de América que se advirtió la diferencia, pues las personas de la época no sabían si se podría considerar a los indios personas al tratarse de seres supuestamente irracionales. Además, a la vista de todas las riquezas encontradas, se perdió el sentido de reconocer a la creaciónvegetal o animal como personas.

Otro aspecto que ayudó a diferenciar al hombre de cualquier otro elemento de la creación, fue la máxima profesada por la Biblia “todo hombre es persona”. Ésta señalaba que Dios le había conferido al hombre una cualidad propia: la razón. Sin embargo, el derecho sólo consideraba personas a quienes estuviesen unidos por algún vínculo nacional, considerando a losextranjeros como faltos de esta cualidad. La idea de que los extranjeros también son personas con derechos no se aplicó en forma laica, es decir no religiosa, hasta que surgió una doctrina o corriente de pensamiento denominada “derecho natural” en los siglos XVI y XVIII. Época en la que algunos líderes y pensadores plantearon que todos los hombres, sin importar el país en que nacieron, poseenciertos derechos inalienables desde que nacen, los cuales permanecen adheridos a su naturaleza humana durante toda su existencia.

No obstante, es importante aclarar que en un principio sólo los miembros del sexo masculino eran favorecidos con la doctrina de los “derechos naturales” y el concepto de persona a partir de los mismos, pues los teóricos y los líderes de la época no estaban seguros decatalogar a las mujeres, entre otras minorías sociales (negros, indígenas, homosexuales, discapacitados) como seres humanos, al considerarlas carentes de razón. El mismo debate se formuló sobre aquellos seres que nacían del hombre pero se dudaba de su racionalidad. El derecho se resignó a declarar que no tendrían derechos familiares ni civiles, pero mientras vivieran debían ser alimentados ymantenidos en la medida de lo posible.

Al evolucionar el término se le agregaron otras características, como la necesidad de que el hombre esté integrado en sociedad con otros hombres, pues la aparición de otro hombre provoca el descubrimiento de los deberes y derechos. En el siglo XVIII gracias a un famoso filósofo alemán llamado Kant, se habla del hombre como sujeto de derechos y obligaciones,uniendo el concepto de persona con el de libertad; pasó entonces el concepto “persona”, de ser un término de carácter superior, a ser sólo un instrumento jurídico del derecho civil.

Con el tiempo, después de muchas revoluciones, marchas, guerras y protestas, para ser considerado persona sólo se tenía que reunir dos requisitos: pertenecer a la especie humana (homo sapiens) -sin importar sexo, fe,linaje, nacionalidad o posición privilegiada- y estar vivo, pues sólo se es persona entre el nacimiento y la muerte. Igualmente, se precisó de mucho tiempo para que las legislaciones estimaran que quien hubiese nacido de hombre y presentara figura humana, pero que las leyes de la época lo catalogaran como “loco” o “idiota”, fuera “tenido por hombre dotado de razón”, y por lo tanto se reconociera...
tracking img