El empresario individual
El empresario individual es una persona física que realiza ennombre propio y por medio de una empresa, una actividad comercial, industrial o profesional.
Es el propietario el que ejerce un control total de la empresa, dirige personalmente su gestión y responde de las deudas contraídas frente a terceros con todos sus bienes y derechos, sin que exista diferencia entre su patrimonio mercantil y su patrimonio personal.
El empresario individual debe ser mayor de edad, tener plena capacidad jurídica y, por tanto, la libre disposición de bienes, y ejercer, por cuenta propia y de forma habitual, una actividad empresarial.
La elección de esta forma jurídica puede estar justificada por motivos fiscales y por la simplicidad en su constitución y obligaciones formales, pero como contrapartida se encuentra el alto riesgo que conlleva para el empresario ya que sus bienes personales responden de las deudas contraídas en el ejercicio de su actividad empresarial.Losempresarios individuales no están obligados a inscribirse en el Registro Mercantil, aunque pueden hacerlo si lo desean.


Los entornos dinámicos, tanto económicos, sociales, políticos y tecnológicos en los que vivimos actualmente, hace necesario que toda Empresa lleve a cabo funciones de planeación, organización, ejecución y control para así cumplir exitosamente con los objetivos que la Empresa tiene trazados.

ESTRUCTURA DE UNA EMPRESA Consiste en la manera, forma como está organizada una determinada empresa. Reúne los recursos físicos y humanos en una forma ordenada y los acomoda en un patrón coordinado para alcanzar los objetivos planeados, así como también crea líneas definidas de autoridad y responsabilidad en una empresa. La estructura organizativa promueve la colaboración y negociación entre los individuos y mejora así la efectividad y la eficiencia de las comunicaciones en la organización; de igual manera facilita la división del trabajo, la departamentalización y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Persona fisica con actividad empresarial. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Persona-Fisica-Con-Actividad-Empresarial/616495.html

MLA

"Persona fisica con actividad empresarial" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Persona-Fisica-Con-Actividad-Empresarial/616495.html>.

MLA 7

"Persona fisica con actividad empresarial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Persona-Fisica-Con-Actividad-Empresarial/616495.html>.

CHICAGO

"Persona fisica con actividad empresarial." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Persona-Fisica-Con-Actividad-Empresarial/616495.html.