Persona fisica y persona moral. integracion e interpretacion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONA FISICA Y PERSONA MORAL
PERSONA FISICA
Se entiende como persona física a los sujetos sociales considerados individualmente.
Los atributos de la persona física son cinco:
1. Nombre. Es un atributo de la persona humana que se divide en dos partes fundamentales: el nombre propio y el patronímico.
a. Nombre propio: sirve para distinguir los miembros de una familia.
b.Nombre patronímico: se conoce como apellido y sirve para distinguir una familia de otra. Se integra por el apellido paterno y el apellido materno.
2. Domicilio. El domicilio de una persona física es el lugar donde reside con el propósito de establecerse en el, a falta de este, el lugar en que tiene el principal asiento de sus negocios, y a falta de uno y otro, el lugar donde se halle.
3.Patrimonio. Es el conjunto de derechos y obligaciones apreciables en dinero. Los elementos que constituyen a este son: los bienes, los derechos, las obligaciones y deudas pecuniarias.
4. Capacidad jurídica. Es la aptitud natural y legal que tiene la persona física para ser titular de derechos y obligaciones.
5. Estado civil. Es la situación que tiene el individuo dentro de la familia ysociedad, situación que engendra efectos jurídicos. Estos se traducen en derechos y obligaciones. El estado civil de las personas generalmente se determina y comprueba por medio de las actas del registro civil.
PERSONA MORAL
Se llaman personas morales a las asociaciones o corporaciones temporales o perpetuas fundadas con algún fin o motivo de utilidad pública o privada.
Atributos de las personasmorales:
Las personas morales tienen los mismos atributos que las personas físicas, el único atributo restringido es la capacidad jurídica.

Introducción al Derecho y Lecciones del Derecho Civil-Edgardo Peniche López

INTERPRETACION E INTEGRACION SEGÚN GENY
LA LEY ESCRITA Y SU INTERPRETACION
Una parte es descubrir el pensamiento del legislador, mas no acepta que la legislación sea la únicafuente del derecho ni que pueda prever todas las situaciones jurídicas posibles y se opone a que la ley cuando se formula se independice de sus autores y empieza una vida propia.
Afirma que para interpretar los textos legales hay que remontarse a los tiempos en que fueron formulados en vez de tomar en cuenta las circunstancias existentes de la aplicación.
“interpretar la ley equivale simplemente ainvestigar el contenido de la voluntad legislativa, con el auxilio de la formula que expresa. Y esta investigación debe hacerse sin idea preconcebida sobre su adaptación más o menos ideal de la regla por descubrir no es que el interprete deba eliminar de sus horizontes tales elementos, solo se afirma que únicamente puede servirse ellos para esclarecer el diagnostico de la voluntad del legislador nopara dirigir o rectificar esta voluntad”
Menciona dos tipos de interpretación gramatical y lógica, una y otra se complementan necesariamente pues la gramatical debe ser lógica y la lógica a través de los estudios del texto, la única distinción que le parece fecunda es la que consiste en separar la interpretación que se realiza por la fórmula del texto, de aquella otra que se efectúa con la ayudade elementos extraños.
La interpretación de la ley debe hacerse en función de la voluntad de sus autores, pero es necesario descubrir todo el contenido de esa voluntad.
LIMITES DE LA INTERPRETACION DE LA LEY PROPIAMENTE DICHA
Todos los procedimientos descritos en relación con el examen de la fórmula legal constituyen una interpretación propiamente dicha de la ley, cuando tienden a aldescubrimiento de la voluntad legislativa. Perderían pues toda justificación si se les emplease, no para descubrir la intención del legislador, si no para cumplir una voluntad ausente o inexpresada.
La interpretación no puede consistir en un análisis de lo que el legislador habría querido en la hipótesis de que su atención se hubiera dirigido hacia cual o tal problema concreto.

Introducción al...
tracking img