Persona fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATRIBUTOS DE LA PERSONA FÍSICA Y PERSONA MORAL

Introducción al Marco Jurídico

Licenciatura en Administración de Empresas

Introducción

Cualquier consideración en relación con el universo normativo del Derecho tiene al ser humano como único punto convergente de atención, pues éste es el destinatario de todos los resultados por ello alcanzados; las consecuencias jurídicas que en todo caso segeneren, a él serán atribuidas, sea como derechohabiente o como obligado.

Todos los seres humanos, por una parte, tenemos personalidad jurídica, a propósito de lo cual la ley nos denomina personas físicas, aun cuando también en menor medida se nos conoce y califica como personas humanas o personas naturales; los otros sujetos de derecho son las organizaciones o agrupaciones carentes de vida físicapropia y que no ocupan un lugar en el espacio; son contracciones ideales de índole jurídica a las que el derecho les ha reconocido también esa personalidad y hasta se las ha impuesto en algunos casos, estos sujetos suelen denominarse personas morales o personas jurídicas.

Para poder comprender los atributos de la persona física y la persona moral, tenemos que entender primero el concepto depersona dentro del ámbito del Derecho, es decir, la definición que tiene jurídicamente.

La finalidad de este tema será cual es el concepto de persona, que es la personalidad jurídica y quien puede tenerla, esto para poder definir a quien se reconoce como persona física y como persona moral, las características de cada una de ellas, para así poder entender cada uno de sus atributos e identificar comose adquiere y se extingue esta personalidad.

ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES

Concepto Jurídico de persona

Persona.- Jurídicamente persona significa todo ser o ente sujeto de derechos y obligaciones; con ello se alude tanto a las personas físicas como a las personas morales, precisamente las primeras como personas y las segundas como entes. Ambos son sujetos de derechos yobligaciones.

El concepto jurídico de persona está compuesto por una serie de atributos, considerados como caracteres inherentes e imprescindibles de aquélla; su conjunto integra dicho concepto. Como persona se cuenta con esos atributos, sin poder dejar de hacerlo pues le son inseparables; su participación conjunta es la persona misma como creación y estructuración jurídica.

La personalidad jurídica es laaptitud para ser sujeto de derecho y obligaciones, es una de las instituciones componentes de la ciencia jurídica y cuya presencia en esta es esencial; no admite alteración alguna en cuanto a su naturaleza, alcances y contenidos, ser sujeto de derechos y obligaciones depende de la personalidad jurídica.

El origen y el fundamento de la personalidad jurídica está, como lo afirma la generalidad dela doctrina, en el ordenamiento legal. El Estado es al que le corresponde atribuir esta personalidad.

La personalidad es la proyección de la persona individual o colectiva en el Derecho, en razón de lo cual puede actuar en la vida jurídica.

PERSONAS FÍSICAS

Persona física es el ser con materialidad humana, a quien el Derecho reconoce ciertos atributos, conocidos como personalidad.
Cuando sehabla de persona física en el Derecho hace referencia a cualquier individuo, sea hombre o mujer, sin importar sus características distintivas, su actividad o posición económica.

* Inicio de la personalidad de la persona física

Por lo que se refiere a la persona física, su personalidad jurídica inicia con el nacimiento y termina con la muerte. Sin embargo, precisa la disposición legislativa a quealudiremos en seguida que el individuo entra bajo la protección de la Ley desde el momento de la concepción.
Protección del concebido pero no nacido: el artículo 22 del Código Civil dice: “La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley y se le tiene por...
tracking img