Persona humana y dignidad i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONA HUMANA Y DIGNIDAD I

“YO SOY YO: MUCHO MÁS QUE CARNE Y HUESOS, TENGO ESPÍRITU, SOY MI HISTORIA Y MI FUTURO, SOY MIS SUEÑOS Y EMOCIONES, SOY AMOR, SOY HUMANO”.

Hola, bienvenidos todos ustedes, la sesión de hoy corresponde al tema de la Persona Humana y Dignidad, dos temas fundamentales de la formación humanística y base de la misma.
Además de que comprendiendo estos términos, nosayudaremos en responder las preguntas perennes de las que ya hablamos la sesión pasada.
Este tema debido a su importancia y profundidad será abordado en dos programas.

En la presentación de hoy abordaremos los subtemas siguientes:

- La deshumanización en la que estamos sumergidos.
- El significado de ser humano.- ¿Qué significa la palabra dignidad?
- ¿Cuáles son los tipos de dignidad?

Para ilustrar la deshumanización que cada día nos ahoga, comenzaremos con una película, de hecho un cortometraje, pongamos mucha atención en la misma, puesto que tiene una duración de escasos cinco minutos en los que retrata fielmente ciertas situaciones que vivimoscotidianamente.

Presentación del cortometraje “El héroe”.

Este cortometraje es mexicano, original de Carlos Carrera y resultó triunfador en el Festival Internacional de Cannes, llevándose el máximo galardón que haya obtenido jamás un cortometraje de nuestro país.
Las razones su éxito son el de poseer un excelente manejo del lenguaje cinematográfico y mostrar una situación dramática que se presentaen la sociedad contemporánea. Sin embargo su éxito mundial se debió a la realidad tan fiel que retrata:

En él observamos lo que pasa en las grandes ciudades, en este caso el metro de la ciudad de México, pero bien puede pasar esto en cualquier parada de transporte público, de hecho, en cualquier calle.

Vemos imágenes de hombres color parduzco, como si no fueran personas, grises, sindistinción, además los vemos que van caminando tristes, cabizbajos, ni siquiera se fijan unos en otros; los pocos personajes con color son un anciano, una madre con sus hijos, una muchacha triste y por supuesto “el héroe”.
Notamos en el ambiente un aire de indiferencia, de falta de interés por el otro, de una falta de solidaridad patente. Luego asistimos a una escena dramática; una muchacha triste intentasuicidarse, el único que se percata de eso es el héroe.
Éste, como puede, se acerca a la muchacha y evita que ella se arroje a los rieles del metro.
Posteriormente, nos sorprendemos por la reacción de la muchacha, ella en vez de agradecerle al héroe de que le ha salvado (y además le ha sonreído), comienza a gritar, dando a entender que está siendo agredida por el hombre que le salvó.Finalmente, éste es sometido por un policía que se lo lleva a macanazos, la muchacha dice “idiota” y de una manera muy desafortunada logra su cometido inicial, se suicida.
¿Dramático, no?
¿Qué podemos concluir después de ver este corto?

Es fácil olvidarse de los demás y de uno mismo, en su carácter de persona.
❑ NO hay peor cosa que le pueda suceder a alguien que perder su propio yo,olvidarse que es persona.
❑ La vida de uno va perdiendo sentido humano.
❑ Cuando la vida pierde sentido, no existen rasgos de solidaridad, sólo egoísmo.
❑ Así, no se da ya un trato humano en la convivencia con los que nos rodean o con quienes nos relacionamos.
❑ Esto ocurre en la vida cotidiana personal y familiar, en el trabajo,en la ciudad donde se vive, una y otra vez.
❑ Así, es necesario detenerse para meditar bien lo que hacemos, para no despersonalizarnos, para no olvidar lo que somos: seres humanos.

El Ser Humano.

Todos los días vivimos olvidándonos de lo que somos. Sufrimos hoy en día una cultura funcionalista, esto es, aquella donde sólo nos reconocemos por el trabajo que desempeñamos...
tracking img