Persona humana y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONA HUMANA Y MORAL

• Cómo se presenta la persona humana, constatamos que se revela en las “relaciones con los demás”, es decir, se concreta desde el propio acto de la concepción hasta la muerte. Esta es la conciencia que tenemos en el momento de determinar cuál es la moral.

Si consideramos que la ética del ser y la persona están intrínsecamente unidas por esta doble afirmación,nuestra conciencia como personas nos obliga a contraer un compromiso moral con el ser humano que va a nacer, o que está en trance de morir.

La orientación cristiana se revela todavía más en el amor, este es junto con la conciencia una actividad característica de la persona: ambos actos corresponden a las tres potencias del alma: entendimiento, memoria y voluntad; bien, las podemos enmarcar enlas dos facultades del espíritu: la inteligencia y voluntad, y sólo en el amor se puede cumplir el verdadero destino de la persona. Cuando el ¨yo¨ se percibe a sí mismo como tal, lo hace para darse a un ¨tú¨, y entrar en comunión con ¨él¨, de esta ontología del ser humano surge el amor a Dios para su realización personal.

Se adquiere toda su significación la moral de la persona que no serefiere a un ser relativo sino en toda su potencia a un ser relacional que depende en grado sumo de la perfección de Dios. En efecto, al afirmar este nexo de unión, se establece una intrínseca comunión de la que nace el ser humano mismo[1].

• La Teología Moral es la parte de la Teología que estudia los actos humanos, a la luz de la razón iluminada por la fe, en orden a conocer la manera en que debenser realizados, a fin de que sirvan para la gloria de Dios y realización del hombre. Es la reflexión científica, sobre la actividad moral humana en cuanto respuesta a la vocación cristiana. Centra su atención, por tanto, en las conductas humanas realizadas libre y responsablemente, en cuanto son capaces de ordenar a Dios como fin sobrenatural.

La vida moral, constituida por múltiples yvariados actos singulares, es, una. También lo es la Teología como ciencia que trata de esa actividad moral humana. Pero esa actividad, puede ser considerada desde ámbitos o perspectivas diversas.

La moral de la Persona es la parte de la Teología Moral que estudia la actividad moral humana desde la consideración de la persona que responde a la vocación cristiana. No se puede olvidar que ladimensión ética es una característica propia del obrar moral; es decir, que la persona está implicada siempre, en la totalidad de sus dimensiones, en cada una de las acciones que realiza. Y en este sentido hay que decir que toda la actividad moral es de la persona. Por otro lado, se debe tener también presente que, como creada "a imagen de Dios" que "es Amor", la persona humana es un serconstitutivamente abierto a la relación y comunión con Dios y con los demás, de tal manera que sólo se realiza como tal (en consecuencia, llega a la perfección a la que está llamada) en la medida que ama, es decir, desarrolla su existencia como donación.

A la vez, sin embargo, en los actos que el hombre realiza es posible distinguir los que se refieren a Dios, a los demás y a uno mismo. De este últimoámbito se encarga la Moral de la Persona. Se puede definir, por tanto, como la parte de la Teología Moral que trata sobre el obrar moral directamente relacionado con la persona como sujeto singular y en cuanto que, gracias a ese obrar, puede hacer de su existencia cristiana una respuesta adecuada a la vocación de hijo de Dios. Ocupándose de los actos humanos desde la perspectiva de la persona trata deaquellos actos que, referidos más directamente a la persona como sujeto singular[2].

• Aunque también ocurre con otros campos de la moral, en nuestro caso debemos contar con que muchos de los contenidos que estudiaremos son realidades de orden natural –accesibles por tanto a la luz de la razón, simplemente-, y que por tanto el papel de la fe como iluminadora, se extiende sobre todo a...
tracking img