persona humana

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DEPARTAMENTA DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA






ENSAYO 1
Persona Humana









Objetivo 1.
Definir al ser humano como un ser social en su naturaleza
La persona humana es un ser corpóreo y espiritual al mismo tiempo. Es una unidad de cuerpo y alma. Esa unión entre el alma y el cuerpo resulta en un solo ser: el ser humano, la personahumana. El cuerpo es parte intrínseca de la persona y no un mero accidente suyo; no es un traje que me ponto y luego me quito. Yo no tengo un cuerpo, yo soy mi cuerpo.
El ser humano es un ser social por naturaleza, trascendente e irrepetible, se diferencia de los animales por su inteligencia y razón, los animales tienen reacciones instintivas que los obligan a hacer ciertas cosas y les impide hacerotras.
Los seres humanos por el contrario vivimos conformes a reglas y normas. El hombre en su devenir no ha dejado de inventar cosas nuevas. Los seres humanos tenemos razón además de instintos, el hombre es el único ser que posee la palabra, posee el sentido de lo bueno y lo malo y es capaz de participar en comunidad
En resumen Consideramos por lo tanto al hombre como un ser social por:- El hombre vive formando sociedades ligadas a determinada cultura
-A su vez, aprende y genera valores, reglas y leyes que rigen el comportamiento admisible de este en su medio.
- Por ultimo es importante destacar que cuenta con agentes socializadores: centros de estudio, amigos, familia y medios de comunicación.

Objetivo 2.
Características de la persona Humana
Es libre. Pero aun asítenemos una libertad limitada. Podemos elegir algunas cosas, otras no; podemos actuar como nos parece pero siempre respetando los derechos de las personas; no tenemos una libertad absoluta. El hombre es libre cuando no se somete a ningún tipo de coacción, ni externa, ni interna. Es libre cuando decide, piensa y opina por sí mismo, con autonomía. El hombre es libre, cuando ajusta su vida a losdictados de la razón, no al del los instintos.

Es espiritual. el hombre es capaz de relacionarse con Dios; sin duda, existen otras diferencias importantes, pero ninguna es tan profunda como ésta. Las dimensiones de la espiritualidad son: el camino hacia el interior, el camino a lo trascendente y el camino hacia los otros. La persona humana abarca todas estas.

Es Racional. Esta cualidad le permitepensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios para satisfacer algún objetivo o finalidad, con los recursos que tiene a su alrededor.

Es social. porque somos capaces de construir formas comunitarias de relación con los demás, por ejemplo la familia, una ciudad,… Pero los animales también forman grupos (manadas, bandadas….) o “sociedades” para ir a las charcas de agua o emprendermigraciones a otros climas.

Es moral. Esto es debido a que calificamos acciones y costumbres concretas como buenas o malas. Tenemos una conciencia moral en nuestro interior que origina sentimientos de culpa o de bienestar, en función de que uno sepa que haya actuado bien o mal. Esto se ha trasladado a nuestra sociedad en forma de leyes, normas de convivencia, los preceptos de las religiones

Escultural. Esto es debido a que es capaz de inventar, transmitir y aprender; es decir que una persona es capaz de adquirir e interiorizar hábitos y conductas no recibidas genéticamente.

Se autoestima. La autoestima es la medida en que una persona se aprueba y se acepta a sí misma y se considera digna de elogio ya sea de manera absoluta como individuo o en comparación con los demás.

Poseepudor. La persona normal se inclina a guardar para sí los sucesos autobiográficos y las situaciones afectivas propias. Solamente comparte su propia intimidad con los suyos; y entre los suyos, únicamente con el que corresponda.

Realiza concepciones abstractas. Como los ideas, los sentimientos, las concepciones del mundo y dan lugar a las religiones, la ciencia, el lenguaje Y creencias en el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona Humana
  • Persona Humana
  • Persona humana
  • La Persona Humana
  • persona humana
  • La persona humana
  • persona humana
  • Persona Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS