Persona humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿Qué es persona humana?
La Persona Humana es un ser independiente, inteligente y racional, que desde pequeño desarrolla sus conocimientos, y se apoya en la educación para desarrollar todas sus potencialidades frente a la sociedad, que es la que lo lleva a convertirse en un hombre productivo para la sociedad, que lo lleva a ubicarse en el contexto social como una persona que logra sus metas ypropósitos que siempre serán individuales.

2- Las dimensiones de la persona humana.
El ser humano es un ente capaz de desarrollarse en diferentes estados o dimensiones ya que no está encerrado en sí mismo, mas bien debe descubrirse en estas dimensiones que las va adoptando con la experiencia, para ello el hombre descubre estas dimensiones que son: dimensiones: cósmica, social ytrascendente.

3- ¿Qué es dignidad de la persona humana?
Es un valor y una actitud interior que nos lleva a valorar nuestras capacidades y reconocer nuestras debilidades. No depende de nada material ni de raza. La razón, la voluntad y la libertad del hombre son el origen de su dignidad. La dignidad se obtiene al cultivar las riquezas intelectuales morales y afectivas.

4- Derechos de la personahumana.
105 La Iglesia ve en el hombre, en cada hombre, la imagen viva de Dios mismo; imagen que encuentra, y está llamada a descubrir cada vez más profundamente, su plena razón de ser en el misterio de Cristo, Imagen perfecta de Dios, Revelador de Dios al hombre y del hombre a sí mismo.
106 Toda la vida social es expresión de su inconfundible protagonista: la persona humana. De esta conciencia, laIglesia ha sabido hacerse intérprete autorizada, en múltiples ocasiones y de diversas maneras, reconociendo y afirmando la centralidad de la persona humana en todos los ámbitos y manifestaciones de la sociabilidad.
107 El hombre, comprendido en su realidad histórica correcta, representa el corazón y el alma de la enseñanza social católica.
108 El mensaje fundamental de la Sagrada Escrituraanuncia que la persona humana es criatura de Dios.
109 La semejanza con Dios revela que la esencia y la existencia del hombre están constitutivamente relacionadas con Él del modo más profundo.
110 La relación entre Dios y el hombre se refleja en la dimensión relacional y social de la naturaleza humana.
111 El hombre y la mujer tienen la misma dignidad y son de igual valor.
112 El hombre y la mujerestán en relación con los demás ante todo como custodios de sus vidas.
 
5- Definir y explicar como vive o vivirá los siguientes valores:
* Autodominio: es el valor que nos ayuda a superar los vaivenes de los estados de ánimo, o nuestros gustos del momento, y a que nuestra vida tenga una orientación. Es el luchar por llegar “más alto, más rápido, más fuerte”.

Lo vivo de la formacuando me pasan cosas malas le veo el lado bueno y por eso busco mi mejor realización personal.

* Coherencia: es la correcta conducta que debemos mantener en todo momento, basada en los principios familiares, sociales y religiosos aprendidos a lo largo de nuestra vida.

Lo vivo de la forma cuando se me presenta una mala situación tal ves con un mayor o con un compañero, no actuó mal ya que porlos valores y principios que mis padres me enseñaron.

* Generosidad: Dar y darse sin esperar nada a cambio.
Lo vivo de la forma que doy a los que lo necesitan sin esperar nada a cambio solo con un simple gracias.

* Honestidad: es una cualidad humana consistente en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad,  puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación conel mundo, los hechos y las personas.
Lo vivo de la forma en que cuando se me presenta un hecho en donde tengo que decir la verdad, la digo media ves no perjudico algún mi familiar o amigo.

* Liderazgo: es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el...
tracking img