persona humana

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Persona Humana
Definición de persona
El concepto de persona es un concepto principalmente filosófico, que expresa la singularidad de cada individuo de la especie humana, en contraposición al concepto filosófico de "naturaleza" que expresa lo común que hay en ellos.
.- Desde la óptica sociológica puede definirse persona como un ser sociable que vive y se desarrolla en sociedad, pero al mismotiempo nunca deja de actuar con un carácter individual. Es decir somos "yo" y "nosotros" al mismo tiempo.
.- Si nos atenemos a la fisiología, se puede identificar a la persona como un ser o individuo de la especie humana; como un hombre o mujer dotado/a de un conjunto de características físicas únicas que le permite diferenciarse de los demás.
.- Desde el punto de vista psicológico, personadesigna a un ser concreto, abarcando tanto sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único. Percibe e interpreta el estado de ánimo, el carácter y la forma de actuar de las personas, además estudia las cualidades y facultades que tiene la persona, como la razón, los sentimientos y los valores que lo distingue de los demás seres.
Características de las personas
Poseersuficiente grado de autoestima. El amor propio nos lleva a superarnos, nos da seguridad, nos hace sentirnos valiosos y dignos
4
de triunfo y éxito.
Motivación, ilusión, interés. Estos tres elementos son los que nos ayudaran a establecernos metas y objetivos que cumplir.
Ser personas positivas. De nada ayuda tener metas sin la confianza de que podemos lógralas. Una persona negativa siempreencontrará razones para no tener éxito.
Reconocer los propios sentimientos. Recordemos que saber en todo momento cual es exactamente nuestro sentir es la base de la inteligencia emocional. Reconociendo estas emociones podemos guiar nuestros movimientos.
Empatía (entender los sentimientos de los otros). La inteligencia emocional involucra el manejo de sentimientos, propios y ajenos, para saber manejarlas situaciones. Si no aplicamos la empatía, no podemos reconocer las emociones de las otras personas.
Saber dar y recibir. Es importantísimo saber que también hay que dar. Evitar el egoísmo ayuda en la solución de conflictos. Para más información podemos leer "la regla de oro".
Ser capaz de expresar los sentimientos positivos como los negativos.
Ser capaz también de controlar estossentimientos. Esto es fundamental. De nada sirve saber lo que sentimos, si no logramos controlarlos.
Tener valores alternativos. Hay que recordar que los animales también tienen inteligencia emocional. Los delfines tienen incluso inteligencia
5
cognoscitiva. Son los valores lo que separa a los hombres de los animales.
Perseverancia. Superación de las dificultades y de las frustraciones. "Las carrerasse ganan con tesón", dice la moraleja de la conocida fábula de Esopo sobre la liebre y la tortuga.
Encontrar equilibrio entre exigencia y tolerancia.
Origen de la dignidad de la persona
Todos los Estados de derecho tienen como base de su legalidad la dignidad de la persona humana; es decir: algo que no se sabe muy bien lo que es o que depende de quien lo defina. Conviene recordar que eltérmino persona, al que va asociado el de dignidad, se empezó a aplicar a todo el mundo en Occidente por la decisiva influencia del cristianismo. La idea bíblica de que todo ser humano es imagen y semejanza de Dios es el origen histórico del término dignidad. Al intentar borrar del mapa legal a toda idea de lo sagrado nos encontramos con un fundamento de las leyes hueco en su núcleo. Por esto, en elEstado de Derecho, algunos defienden la vida del niño no nacido y otros abanderan el aborto; algunos quieren la guerra preventiva y otros la niegan buscando la seguridad y la paz para miles de inocentes que se van a ver afectados. Eso si: siempre y en todo se actúa en defensa de la dignidad.
Principios de la dignidad de la persona
Estos principios son cuatro y se agrupan en dos clases, tal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona Humana
  • Persona Humana
  • Persona humana
  • La Persona Humana
  • persona humana
  • La persona humana
  • persona humana
  • Persona Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS