Persona juridica del derecho privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA:
1. DEFINICIÓN DE LAS PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PRIVADO.
2.1. DE TIPO FUNDACIONAL.
a) FUNDACIONES.
2.2. DE TIPO ASOCIATIVO (Iato sensu).
a) ASOCIACIONES (stricto sensu).
b) CORPORACIONES.
c) SOCIEDADES (CIVILES Y MERCANTILES).
2. CONSTITUCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PRIVADO.
3. DIFERENCIAS ENTRE LASFUNDACIONES Y LAS PERSONAS DE TIPO ASOCIATIVO.

1. DEFINICIÓN DE LAS PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PRIVADO.
Las Personas Del Derecho Privado se subdividen en personas de tipo fundacional (las fundaciones), y de tipo asociativo (asociaciones en sentido amplio).
1.1. DE TIPO FUNDACIONAL.
Se caracterizan por ser un conjunto de bienes atribuido exclusiva y permanentemente a la consecución deun fin. Carecen pues de un sustrato personal (no tienen miembros; los fundadores no forman parte de la fundación) y solo tienen sustrato real (es decir, bienes). De allí que se las llaman universitas bonorum (universalidad de bienes).
a) FUNDACIONES: La fundación es un tipo de persona jurídica (stricto sensu), formada por la voluntad de dos o más personas, que destinan bienes de su propiedad ala realización de de un fin de interés general a favor de ciertos grupos de personas. En su más genuino sentido, es siempre benéfica o altruista y responde a una idea esencial que permita definirla como liberalidad social organizada, o como liberalidad organizada para un fin socialmente útil.
Es decir, son instituciones con un substrato formado por bienes, con una finalidad determinada y haciaafuera (de utilidad general), bajo la supervigilancia del Estado

1.2. DE TIPO ASOCIATIVO (Iato sensu).
Se caracterizan por ser un conjunto de personas que persiguen un fin común para cuya consecución destinan determinados bienes de manera exclusiva y permanente. Tienen pues, tanto sustrato personal (miembros que forman parte de la asociación), como sustrato real (bienes). Se les llamauniversitas personarum (universalidad de personas). Nuestro Código Civil menciona tres clases de tales personas: las asociaciones en sentido estricto, las corporaciones y las sociedades.
a) ASOCIACIONES (stricto sensu): A través de las asociaciones se realiza, en el ámbito de lo jurídico, la idea de colaboración humana, esta institución es un instrumento por medio del cual los particulares, enejercicio de la autonomía privada, coordinan sus esfuerzos o aportan bienes para realizar un fin común. De la unión organizada de una pluralidad de personas resulta un organismo social independiente de sus componentes (asociados, miembros), al que se denomina asociación. En este sentido, las asociaciones son las personas de tipo asociativo que tienen por objeto una actividad que constituye un mediode lucro para sus miembros, es decir, constituyen un grupo de personas que se unen con la intención de perseguir un fin.

b) CORPORACIONES: Son personas jurídicas creadas, u ordenadas crear por una ley y cuya finalidad es el cumplimiento de fines de interés general. Sus elementos característicos son: el predominio del interés público sobre el interés privado y su creación a través de una ley,la cual regula su funcionamiento, por ejemplo: los Colegios Profesionales.

c) SOCIEDADES (CIVILES Y MERCANTILES): Son las personas de tipo asociativo que tienen por objeto una actividad que constituye un medio de lucro para sus miembros. Las sociedades pueden ser mercantiles o civiles. Las primeras son aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio, las sociedades anónimas y lasde responsabilidad limitada, salvo que disponga lo contrario una ley especial o se dediquen exclusivamente a la explotación agrícola o pecuaria.
2.- CONSTITUCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PRIVADO.
a) Constitución: La constitución de las personas jurídicas de Derecho Privado se formaliza a través de dos instrumentos estipulados en el Art. 19 del Código...
tracking img