Persona juridica estatal

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
ÍNDICE:
PERSONA JURÍDICA............................................................................................................Pág 2
CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS JURÍDICAS....................................................................Pág 2
PERSONA JURÍDICA ESTATAL.................................................................................................... Pág 2-3CARACTERÍSTICAS GENERALES................................................................................................. Pág 3-4
ESTADOS EXTRANJEROS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES....................................... Pág 4
INTEGRACIONES REGIONALES.................................................................................................. Pág 4-5RESUMEN……………………………………………………………………………………………………………………………..Pág 6-7
BIBLIOGRAFÍA.................................................................................................................. Pág 8


PERSONA JURÍDICA.
“Se llama persona jurídica a una persona ficticia, capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente”.

CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS JURÍDICAS:
El art. 33 del Código Civil clasifica a las personas jurídicas, enumerando entre las de carácter público alEstado Nacional, las Provincias y los Municipios, las entidades autárquicas y la Iglesia Católica. Y entre las de carácter privado a las asociaciones y fundaciones, las sociedades civiles y comerciales o entidades que conforme a la ley tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorización expresa del Estado para funcionar.
El art. 34 dispone que tambiénson personas jurídicas los Estados extranjeros, cada una de sus provincias o municipios, los establecimientos, corporaciones, o asociaciones existentes en países extranjeros, y que existieren en ellos con iguales condiciones que los del artículo anterior.

PERSONA JURÍDICA ESTATAL:
En primer lugar debemos marcar la diferencia entre los entes públicos de las personas jurídicas públicas noestatales:
Los primeros son el Estado Nacional, las Provincias y los municipios, es decir, los entes estatales que son creación directa del Estado. Ejercen la potestad de imperio en todo el ámbito de su actividad, su patrimonio es totalmente estatal y desempeñan un servicio público.
Los segundos, son los entes en cuya creación ha participado el Estado pero que son integrados por particulares o queaún sin injerencia del Estado en su constitución, ejercen algún tipo de función pública (ej. Colegios profesionales, sindicatos, obras sociales –cf. art. 2 de la ley 23.660-, etc.)
Las entidades autárquicas son aquellas ramas de la administración pública a las que se ha descentralizado convirtiéndolas en personas jurídicas para lograr de esa forma el mejor cumplimiento de una finalidad estatal (ej.Banco Central, AFIP, etc.)
La Iglesia Católica es un ente público no estatal de jerarquía constitucional, en virtud del vínculo espiritual permanente que la liga a la Nación Argentina, conforme lo establece el art. 2 de la Constitución Nacional. La personalidad de la Iglesia se extiende a cada una de sus unidades territoriales –diócesis, parroquias-, manteniendo éstas el mismo carácter de entepúblico.
Las personas jurídicas de derecho público son las que emanan directamente del Estado y que gozan de derecho de potestad pública y establecen relaciones de subordinación, y tienen por fin la prestación de los servicios públicos y la realización, en el más actual derecho, de ciertas actividades de carácter comercial.
La nación es la más importante persona de derecho público y representa lapersonificación del ordenamiento jurídico aplicable a todos los colombianos.
Los departamentos son también personas jurídicas, emanan del Estado; estas personas tienen un radio de acción más reducido que el de la nación, ya que abarcan circunscripciones territoriales de aquellas en que se divide el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos e personas juridicas estatales.
  • Ii. la organización del estado: la distribución vertical del poder público y las personas juridicas estatales.
  • Personas Jur Dicas Estatales Y No Estatales
  • Persona Juridica
  • persona juridica
  • persona nanural y persona juridica.
  • Persona natural y persona juridica
  • PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS