persona juridica

Páginas: 19 (4547 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
LA PERSONA JURIDICA:
La Sociedad Mercantil como persona jurídica, es el segundo aspecto que analizaré en este estudio, siendo el primero relativo a la Sociedad como Contrato. El haber tratado cada aspecto por separado, es solamente por una exigencia de exposición; pero desde un punto de vista real, la personalidad y el contrato social son inseparables, ya que aquella es un efecto de laexistencia de un auténtico contrato de sociedad.

En el inicio de la Legislación Mercantil, cuando el concepto de personal moral o colectiva no existía, y cuando las formas sociales conocidas, eran las más simples, lo que actualmente conocemos por sociedad mercantil, era considerada como un simple contrato y colocada entre los demás negocios jurídicos mercantiles; pero a medida que la personalidad moralva siendo un fenómeno más ampliamente conocido, se desplaza la colocación de la sociedad, hacia el capítulo de las personas, para llegar a ser finalmente una simple subdivisión de la sección que se dedica a las personas comerciantes.

HISTORIA
Buscar el origen remoto y evolutivo del concepto de personalidad jurídica, considero ser una tarea que excede a los límites de este estudio, pero enforma breve, comentaré que fueron los romanos de la época clásica, los que conocieron perfectamente la existencia de las personas morales, manteniendo el criterio de que la existencia de éstas se derivaba de una concesión de la ley. Los romanos admitían dos tipos de personas morales: las “Universitas Personarum” y las “Universitas rerum”. Las primeras, a las cueles también se les denominaba “corpus”,eran aquellas que estaban constituidas por un grupo de personas físicas, de cuyo conjunto surgía una personalidad diferente de todas ellas, y con un patrimonio también diferente, del que cada uno de sus miembros aportó como cuota individual.

Las segundas, eran las compuestas por una masa de bienes vinculada a fines determinados de beneficencia, religión, instrucción, etc. (fundaciones,establecimientos). Esta influencia romana acerca del carácter jurídico de las personas morales, perduró durante la Edad Media en toda Europa, aunque modificada notablemente por el Derecho Germano, siendo Gierke quien estudió profundamente la persona moral, evidenciando las diferencias que existían entre las universitas romanas y la “Gemernscharft Germana”, poniendo de manifiesto que en ésta existía unafuerte tendencia de comunidad que unifica los derechos y deberes singulares de sus miembros, con lo que surge el principio unitario del ente colectivo.

Esta coordinación de los derechos de los miembros entre sí y entre el principio unitario de la persona moral, fue el origen del brillante desarrollo de las corporaciones germanas de la Edad Media.

La Iglesia, debido al predominio que ejerciótoda la Edad Media, impulsó el desenvolvimiento corporativo. Los gremios, las hermandades, las contraídas, los monasterios, las fundaciones, etc., tuvieron su mayor auge durante esa época. Este proceso ascendente al desarrollo de las corporaciones, se debió particularmente, al afán de debilitar el poder central de los reyes y señores feudales.

Fueron los enciclopedistas, a mediados del SigloXVIII, quienes dieron al traste con el principio cooperativo de la Edad Media, oponiendo a él uno esencialmente individualista. La Revolución Francesa recogió esta tendencia individualista en sus leyes aniquiló los organismos intermedios entre el Estado y el individuo, y por otro lado, reconoció la libertad de asociación como uno de los derechos del hombre, pero fue hasta el año 1901 en que seconcedió absoluta libertad de asociación, ya que la ley el 1º. De julio de este año, confiere personalidad jurídica a cualquier asociación libremente establecida.

CONCEPTO:
Actualmente podemos definir a la personalidad jurídica como la capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones. Allí donde encontremos un ente al que, según el ordenamiento jurídico, se reconozca esa capacidad, allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persona juridica
  • persona nanural y persona juridica.
  • Persona natural y persona juridica
  • PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL
  • Personas juridicas
  • Persona juridica
  • PERSONAS JURÍDICAS
  • Personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS