persona juridica

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
1) Brinde concepto de Persona Jurídica

-La Persona Jurídica empieza a tomar un valor mas importante con el comienzo del Capitalismo moderno que dio un gran cambio en todos los ámbitos.
Se entiende por Persona Jurídica que es una abstracción jurídica de un conjunto de miembros que persigue un fin licito común independiente a sus integrantes con capacidad propia de adquirir derechos ycontraer obligaciones.

2) Clasifique PJ conforme al artículo 33 de la CC después de la reforma 17711

-Vélez Sarsfield adopto en el articulo 33 la clasificación de persona de existencia necesaria y posible , la cual fue modificada por la ley17711 por la de persona de derecho publico y de derecho privado.
Para una distinción entre persona de derecho publico y privado tenemos que fijarnos en elorigen, las publicas son creadas por una ley especial y las privadas nacen de la voluntad de los miembros o los fundadores. Puede una entidad publica haber tenido origen en una creación privada , pero para tener carácter publico tiene que sufrir una transformación de su régimen jurídico por una ley especial.
La iglesia es una excepción ya que por una tradición jurídica en algunos pueblos se laconsidera persona de derecho publico.
PERSONAS DE DERECHO PUBLICO:
-Estas entidades proponen de manera inmediata, directa y exclusiva, un fin de interés publico.
-Las persona de derecho publico son las siguientes:
-EL ESTADO Y LAS PROVINCIAS es la persona jurídica por excelencia puesto que representan la sociedad toda, su organización política, jurídica y económica.
-LAS MUNICIPALIDADES. Losmunicipios que estaban organizados como tales a la fecha en que se sanciono la Constitución Nacional deben considerarse subsistentes, sin necesidad de ley especial (Art 5°)
-LA IGLESIA CATOLICA. Solo la iglesia Católica debe ser considerada como persona de derecho publico, así como las diócesis y las parroquias, las ordenes religiosas existentes en el país a la época de las Constitución Nacional ylas congregaciones religiosas.
-LAS ENTIDADES AUTARQUICAS son desprendimientos de las Administración Publica que se gobiernan por si mismos y gozan de personería jurídica. Un ejemplo es el banco central, el de la Nación Argentina.
-LAS SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA. Son entidades formadas en parte por capitales del Estado y en parte privados, estas entidades son públicas porque su origen es unasimple ley y su finalidad es preponderantemente de orden publico.
PERSONAS DE DERECHO PRIVADO:
-En su redacción originaria el artículo 35, inciso 5° enumeraba de una manera incompleta y desordenada las entidades de derecho privado (existencia posible).
La ley 17711 reformo esta disposición con precisión y claridad. La 2° parte del articulo 33 en su nueva redacción dice : “1°) las asociaciones ylas fundaciones que tengan por principal objeto el bien común, posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes, no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado y obtengan autorización para funcionar. 2°) Las sociedades civiles y comerciales o entidades que conformes a la ley tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieranautorización expresa del Estado para funcionar.”

3)¿ Cuales son los requisitos en común para la existencia de las asociaciones y fundaciones ?
-Para que las asociaciones y fundaciones puedan actuar como personas jurídicas privadas necesitan:
a) Un acto de voluntad, creador de la institución
b) un fin de bien común.
c) Necesita poseer patrimonio propio , lo que lleva implícita la capacidadde adquirir bienes.
d) Es necesaria la autorización del estado, que es el elemento formal.

3.b)¿Cuáles son los requisitos exigidos para la existencia de las fundaciones en particular?
- Los requisitos exigidos para la existencia de las fundaciones en particular son:
• Un acto de voluntad del fundador, quien puede ser una persona natural o jurídica.
• El acto creativo debe contener: o Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persona juridica
  • persona nanural y persona juridica.
  • Persona natural y persona juridica
  • PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL
  • Personas juridicas
  • Persona juridica
  • PERSONAS JURÍDICAS
  • Personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS