Persona juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de empezar ¿qué es una persona jurídica?

Persona jurídica (o persona moral) a un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institucióny que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel.
Es decir, persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una Personafísica.
Las personas jurídicas o personas morales son entes que el derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y en su consecuencia es la capacidad para actuar como sujetos de derechoy esto es la capacidad de adquirí y poseer bienes de todo tipo para contraer obligaciones y derechos.
Una persona jurídica no tiene responsabilidad penal por un delito, el argumento es que el dolo ola culpa no pueden recaer en ella, sino en las personas físicas que están detrás de una persona jurídica y toman las decisiones.
Existen ordenamientos donde es posible sancionar penalmente a unapersona jurídica por un delito, si bien no pueden imponérsele todo los tipos de penas, existen algunas, como las pecuniarias o las inhabilitaciones, que pueden ser adecuadas para los delitos económicoso tributarios.
La doctrina considera estas situaciones como propias del derecho administrativo sancionador y no del derecho penal.
Para la creación de una persona jurídica es necesario que surjacomo una entidad independiente y distinta de los miembros individuales que la forman y que a esta entidad le sea reconocida por el Estado para tener sus derechos y obligaciones.
Existen dos tipos depersonas jurídicas:
1) Personas jurídicas de derecho público: Aquéllas que representan a la autoridad en sus funciones administrativas (el Estado, las municipalidades, etc.).
2) Personas jurídicasde derecho privado: aquéllas que dependen de la iniciativa particular, siendo de dos tipos:
a) las que persiguen fines de lucro llamadas sociedades civiles y comerciales (como empresas, tiendas,...
tracking img