Persona Juridica

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
El concepto de persona jurídica tiene una larga y complicada historia.
Se refleja toda la historia de la dogmatica y la experiencia jurídicas.
En la actualidad ’persona ’ es un termino jurídico almamente técnico con el cual los juristas normalmente se refieren a una entidad dotada de existencia jurídica susceptible o capaz de ser titular de derechos subjetivos, facultades, obligaciones yresponsabilidades jurídicas.
Fueron los jurisconsultos romanos los que dieron a la expresión ’persona ’ su significado jurídico ordinario, significado que a la postre, se convertiría en la noción dogmatica de persona jurídica.
Todos los teóricos del derecho coinciden que ’persona ’ constituye un concepto jurídico fundamentalmente. Sin embargo, su uso no se limita a la teoría general del derecho. Lanoción de persona es un concepto dogmatico y técnico.
Un correcto entendimiento de los usos de ’persona’ en el discurso jurídico requiere de un adecuando conocimiento de su significado para digmatico y de su traslado al campo del derecho.
Aulo gellio el significado originario de “persona” fue el de ’mascara’ (larva hystrionalis).
Jacopo Facciolati (1682 – 1769) describe así: “ipse homo quatenushanc vel illam personam gerit”, i.e.
Persona es un homo, actuando. ’Es persona’ puede significar ’homo ’ pero teniendo en cuenta el papel, calidad, posición que ocupa. La asociación con `homo parece natural: solo los seres humanos protagonizan a alguien o algo en la escena.
El significado dramático de ’persona ’ penetro en la vida social. Extensión metafórica se aplica a todas las “partes”(dramáticas).
Es este sentido el que tiene en Cicerón cuando dices: tres persona unus sustineo, meam, adversaris, iudicis…” (De Oratore, 2, 24, 102). Así como el actor en el drama representa la parte de alguno, los individuos, en la vida social, “representan” alguna función.

Este sentido ’persona ’ significa ’posición ’, ’función ’, ’ papel’. Este significado de persona no es especialmentetardío; aparece en Platón.
Un elemento perturbador en los usos de ’persona ’ aparece con las reflexiones patrísticas. Ciertos dogmas del cristianismo (i.e. los misterios de la Trinidad, de la Encarnación, el corpus místico de la iglesia, etcétera). Uso de’ persona: Dios es tres personas distintas, pero un solo individuo. Los griegos llamaban a loa entes trinitarios, palabra que los teólogos latinostraducían por `persona`.
En este sentido teológico ’persona’ viene a significar individuo racional, parte divino, parte humano’. Así Boecio (c. 480-525) ’persona’ como ’naturae rationabilis individuaa substantia’
Predomino en toda la teoría posterior y tuvo enorme influencia en la filosofía. Estas ideas arrojarían cierta confusión en los usos jurídicos de ’persona ’.
Immanuel Kant (1724-1804)para Kant la persona tiene un valor incondicional, absoluto: es fin en si misma.
Para Kant es persona en virtud de su racionalidad y autonomía moral. Desde entonces la idea de persona quedo asociada con las cualidades de racionalidad y autonomía (libertad). En el mundo jurídico: persona jurídica es un ente dotado de razón y voluntad libre.
Son propiedades no empíricas. Dichas propiedades no serefieren a algo biológicamente dado; no son como los predicados ’bípedo’ o ’mamífero’. Las cualidades de una persona son cualidades morales (dignidad, capacidad, libertad), no propiedades empíricamente verificables. ’Persona’ implica, status, posición, función, cualidad.
’Persona’ es usada por los juristas en el sentido de ’función ’, ’carácter ’, ’cualidad’.
El otro significado de ’persona’ el de’personaje’ también aparece claramente en los usos jurídicos de la expresión. En la “escena”.
Persona jurídica no siempre actúa; basta con que tenga la posibilidad de hacerlo; es suficiente con que tenga la aptitud de realizar actos jurídicos.

En el discurso jurídico ’persona ’ significaba: ’personaje ’; sin embargo la idea de status, la noción de aptitud de celebrar actos jurídicos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persona juridica
  • persona nanural y persona juridica.
  • Persona natural y persona juridica
  • PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL
  • Personas juridicas
  • Persona juridica
  • PERSONAS JURÍDICAS
  • Personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS