Persona juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6499 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

INTRODUCCIÓN

LA PERSONA JURIDICA

Definición de Persona

Todo ser capaz de adquirir o ejercer derechos y contraer obligaciones. Todo ser humano, distinto de los demás seres vivos, por sus atribuciones intelectuales y morales. El tratadista Puig Peña ha definido la persona como “todo ser o entidad susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica”. El citadoautor entiende por relación jurídica “toda relación de vida, reconocida y sancionada por el Derecho”.

Para Manuel Osorio, persona es “todo ser o entidad capaz de derechos y obligaciones, aunque no tenga existencia individual física, como las corporaciones, asociaciones, sociedades y fundaciones. Se advierte que el concepto de todas estas definiciones resulta sumamente amplio, porque no secircunscribe a las personas como individuos de la especie humana, sino que incluye también a las entidades que, sin tener esa condición pueden estar afectadas de obligaciones y derechos. Las primeras son llamadas personas físicas, naturales, individuales o de existencia física, y las segundas son llamadas jurídicas y también morales e ideales, son las que se encuentran formadas por determinaciónde la ley”.

Persona es una vocablo integrado del verbo latino sonare, sonar, y del prefijo pero, que le acentúa. En los albores del teatro griego personas eran las mascaras utilizadas en las representaciones. Prestaban un doble oficio: reconocer o distinguir a los actores y amplificar el sonido de la voz de los mismos.

Con el transcurso del tiempo se operó el fenómeno idiomático del olvidodel sentido etimológico, hasta aplicarse tal término (persona) a los seres o miembros de la humanidad, amén de las connotaciones jurídicas, gramatical o de otra índole que también tiene o puede tener.

En el lenguaje jurídico se llama persona a todo ser capaz de derechos y obligaciones. El término persona es más amplio que sujeto de derecho, ya que todo sujeto de derecho será persona; pero notoda persona será sujeto de derecho, porque la actuación supone la aptitud o susceptibilidad, pero no viceversa.

Se entiende por persona jurídica a las entidades que, para la realización de determinados fines colectivos, las normas jurídicas les reconocen capacidad para obligarse y disfrutar de derechos.
Junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a lasque el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
Las personas jurídicas nacen como consecuencia de un acto jurídico (acto de constitución), según un sistema de mera existencia, o bienpor el reconocimiento que de ellas hace una autoridad u órgano administrativo o por concesión.
La persona jurídica necesita de órganos rectores de su actividad. Al tratarse de un conjunto de bienes y derechos, es necesaria la existencia de personas físicas que decidan el destino que se da a esos bienes y las acciones que se vayan a tomar.
Los órganos se regulan por Ley y por los estatutos de lapersona jurídica. Los órganos más habituales son:
• El administrador
• Varios administradores solidarios o mancomunados.
• El Consejo de Administración.
• La Junta de socios, accionistas, etc

CLASES DE PERSONAS

CLASES DE PERSONAS: La legislación moderna reconoce a dos clases de personas jurídicas:

1. LA PERSONA JURIDICA INDIVIDUAL.
2. LA PERSONA JURIDICACOLECTIVA.

LA PERSONA JURIDICA INDIVIDUAL
Son los deberes jurídicos atribuidos o imputados a un determinado sujeto humano.

PERSONALIDAD JURIDICA COLECTIVA
Son asociaciones o instituciones formadas por personas jurídicas individuales, que reúnen sus esfuerzos y/o capitales para la consecución de un fin lícito, que son reconocidas como: SUJETO DE DERECHO POR UN ORDENAMIENTO

PERSONA...
tracking img