Persona Juridica

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
UNIDAD 10


PERSONA JURÍDICA


FUNDACIÓN Y COMITÉ

FUNDACION

I. DEFINICIÓN

Es una persona jurídica no lucrativa que se constituye con la afectación de un patrimonio a ser destinado a fines altruistas por la voluntad de una o varias personas (fundador o fundadores) para que ellos mismos o terceros (administradores) se encarguen de conservar y cuidar dicho patrimonio, así como dedirigir esta persona jurídica, en beneficio de terceros (beneficiarios)1. V.gr. Fundación por los niños del Perú, la Fundación Nobel, etc.

Ferrara en su obra Teoría de las Personas Jurídicas, refiere que es importante destacar sobre el concepto de fundación, que el patrimonio de la corporación no está bajo el condominio de socios sino constituye una propiedad separada, individual del ente,asimismo, se concluye que la corporación como ente subsiste aunque los miembros cambien.

II. ORIGEN DE LAS FUNDACIONES

El principio básico que inspira la creación de una fundación es el de solidaridad, que es expresado en forma permanente en el desarrollo de la humanidad, aunque con características propias de cada civilización. Respecto a este tema Mario Seoane nos explica en Caldea y Egiptoexistían organizaciones de carácter religioso, en Grecia se vinculó a la fundación con la celebración de ceremonias religiosas, de adoración a los dioses o a los difuntos. 2

Durante la civilización romana la idea de solidaridad se complementó con acciones de carácter asistencial, inspiradas para los emperadores, por ello se crearon así los hospitales, orfanatos, etc. En la Edad Media, las fundacionesse empiezan a crear a partir de la voluntad de la Iglesia. Ésta encuentra la posibilidad de crear instituciones que a través de acciones sociales, desarrollen sus principios humanitarios.

Por ello, los canonistas crearon la fundación como persona jurídica, como entidad destinada a fines piadosos o benéficos que dependía de la autoridad eclesiástica. Luego en la época del liberalismo económicoy la revolución industrial del siglo XVIII, permitieron la creación de fundaciones no religiosas, convirtiéndose muchas de ellas en instrumentos del Estado para mantener el orden público.

Posteriormente, los servicios del Estado son desbordados por las demandas sociales, por eso renace la fundación como elemento de la actividad privada.

III. LA FUNDACIÓN EN LOS CÓDIGOS DE 1936 Y 1984

ElCódigo Civil de 1936 definía la fundación como un patrimonio afectado a un fin especial, es decir, se reconocía personalidad jurídica a un conjunto de bienes destinados a un fin.

La estructura de la actual fundación se fundamenta en un conjunto de personas encargadas de administrar los bienes afectados, pues su sistema legal está diseñado para que el fundador se desvincule de la entidad cuandoésta se constituya o inicie la obra prevista en su estatuto, a no ser que se reserve formar parte del órgano dedicado a la administración.

Según Carlos Fernández Sessarego sólo un conjunto de personas que actúe coordinadamente y según determinadas reglas, es capaz de hacer funcionar la fundación, y de conducirla a la finalidad propuesta por el fundador sin que ello implique dejar de lado laimportancia de comprender los bienes que se afectan.3

Adicionalmente podemos indicar una serie de cambios sustanciales y precisiones necesarias en relación con el Código Civil de 1936. Quizá la más importante, tal vez, es la referida en el artículo 99 al indicar que la fundación sólo se podrá constituir en función de una finalidad de interés social. Ello supone desterrar la posibilidad de crearfundaciones en base al interés privado a favor de determinadas personas o familias.

Entre otras novedades, encontramos la del artículo 99, donde se adopta un criterio didáctico, al anotar que la fundación tiene como función la administración, por personas naturales o jurídicas, de bienes afectados por el o los fundadores, sin propósito de lucro, cuyos frutos se destinan altruistamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persona juridica
  • persona nanural y persona juridica.
  • Persona natural y persona juridica
  • PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL
  • Personas juridicas
  • Persona juridica
  • PERSONAS JURÍDICAS
  • Personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS