Persona juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONA JURIDICA Y ASOCIACION

SUMARIO

Introducción _____________________________________________ Pág. 4
Capitulo I “noción persona jurídica” ____________________________ Pág. 5
Capitulo II “persona jurídica a través del tiempo”___________________ Pág. 7
a) Persona jurídica en el derecho romano ____________________ Pág. 7
b) Teoría legal de laficción________________________________ Pág. 7
c) Teoría realista________________________________________ Pág. 8
d) La concepción de Francesco Ferrara ______________________ Pág. 9
e) Teoría de Hans Kelsen _________________________________ Pág. 11
Capitulo II “persona jurídica” __________________________________ Pág. 13
A) Definición____________________________________________ Pág. 13
1. Diferencia entre empresa ypersona jurídica
2. Ventajas de las personas jurídicas
B) Elementos constitutivos de las personas jurídicas ____________ Pág. 16
C) Atributos de las personas jurídicas ________________________ Pág. 17
E) Clases de personas jurídicas _____________________________ Pág. 21

INTRODUCCION

Las concepciones sobre PERSONA JURIDICA han sido muy variantes a lo largo del tiempo, algunos decían quela calidad de PERSONA solo la podíamos tener los seres humanos porque solo nosotros somos racionales y por lo tanto capaces de adquirir deberes y obligaciones, además la idea de persona que se tenia en aquellos años hacia referencia a una concepción singular y que la creación de persona jurídica no era mas que una ficción por lo tanto era una mentira; pero otros se oponían a esto diciendo quecalidad de persona estaba muy bien dada a dicha “ficción” a pesar de no ser un ente individual estaba conformado por personas reales y esto convertía a la persona jurídica en un ente real con vida autónoma, por lo tanto era totalmente capaz de adquirir tanto deberes como obligaciones. Con el paso del tiempo se logro desvincular el concepto de persona cualquier referencia al hombre y de haberreconocido que, además de los sujetos individuales, los entes colectivos no constituyen una ficción sino una realidad; es a través del estudio de esta realidad por lo que hemos consignado esta investigación.

CAPITULO I
A) COMPLEJIDAD DE LA NOCIÓN “PERSONA JURÍDICA”
Si se profundiza en el estudio de la naturaleza misma de la “persona jurídica”
descubriremos que este concepto no es tan simple comoaparece en la tradición
jurídica, donde se le atribuye una connotación abstracta, ideal, formal. Es decir, como si fuera un concepto “puro”, desvinculado de la realidad, del acontecer existencial del derecho. Entonces el concepto “persona jurídica”, vendría a ser similar a uno de aquellos que maneja la lógica o las matemáticas, reduciéndose, de este modo, a tan sólo un ente “espectral”.
Sinembargo, si concebimos a la “persona jurídica” como un puro espectro, al margen de la vida y los valores, la noción de esta nos resulta incomprensible en la medida que el derecho ,no es, únicamente una disciplina poblada tan sólo de entes ideales, que no son otra cosa que los conceptos puros.
La noción de persona jurídica es realmente tan compleja que la mayoría de veces los estudiosos del derechoacostumbran a citar a reconocidos juristas como Savigny, Gierke o incluso Kelsen quien es el más aceptado, claro que cuando se cita a estos autores los catedráticos lo hacen sin arriesgarse, generalmente, a emitir una idea o un comentario propio o a mostrar determinada preferencia por alguno de los planteamientos expuestos por dichos juristas Se adoptaba así, frecuentemente y ante eldesconcierto existente, una posición neutra, evasiva, no comprometida con ninguna de las teorías que pretendían mostrar y explicar en que consistía la naturaleza de la persona jurídica. No obstante, un sector mayoritario de la doctrina, arraigado en su tiempo histórico-cultural y bajo la decisiva influencia del formalismo jurídico, reducía este cuerpo viviente, que es la persona jurídica, a tan sólo un...
tracking img