Persona juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kelsen participa de este clima intelectual y en la época de su formación vive intensamente la vida vienesa. Su teoría pura del derecho va a significar -o pretende ser- una respuesta a insatisfacciones de la ciencia jurídica decimonónica y un serio intento de reconstruir -mirando al pasado- una ciencia del derecho que tenga el rigor y la precisión que toda ciencia debe tener y merece. Hoy sepuede afirmar que la teoría general del derecho contemporánea nace con Kelsen y que él es todavía un punto de referencia inexcusable. Sobre la obra kelseniana se ha construido la teoría descriptiva del derecho actual.

BIOGRAFÍA INTELECTUAL La obra de Kelsen es muy amplia -publicó mas de 600 trabajos- y abarca una gran variedad de temas, desde la teoría del derecho hasta la filosofía política, lahistoria del pensamiento o la antropología jurídica. Pero toda su obra tiene un hilo conductor marcado por la rigurosidad metodológica y por el uso coherente de sus herramientas hasta las últimas consecuencias.

Creo, sin embargo, que su aportación más relevante ha sido la Teoría Pura del Derecho. Su primera obra importante apareció en 1911 bajo el título de Problemas Fundamentales del DerechoPúblico. Kelsen la publica a los treinta años de edad y le abrirá las puertas de la habilitación académica. En 1923 publica una segunda edición de esta obra con algunas modificaciones importantes y ya en 1925 publica su Teoría General del Estado que es un tratado sistemático de su pensamiento. En 1934 publica una versión sintética de la Teoría Pura del Derecho, en 1945 publica su Teoría General delDerecho y del Estado, y en 1960 publica la versión definitiva de la Teoría Pura del Derecho. Una última obra -póstuma- que ha generado una importante discusión ha sido su Teoría General de las Normas1.

En su biografía intelectual es importante destacar dos etapas. Una primera etapa que va de 1911 hasta 1933. Es la época vienesa y allí emergen sus principales ideas críticas y constructivas.Crea la escuela de Teoría del Derecho y compagina su actividad de teórico del derecho con tareas jurídicas importantes. Redacta la Constitución austríaca -que introduce un Tribunal Constitucional como legislador negativo- y es miembro del Tribunal de más alta jerarquía de Austria. Es un jurista que no sólo ofrece aportaciones importantes a nivel teórico, sino que colabora en decisiones jurídicasimportantes.

Como teórico del derecho, Kelsen ocupó un lugar relevante en la teoría europea. Fue el centro de discusión de los principales problemas jurídicos de la época de entreguerras. Tuvo numerosas polémicas tanto con los sociólogos y los realistas como con los iusnaturalistas. Tuvo discípulos repartidos por el mundo que divulgaron y defendieron sus planteamientos. Su obra se tradujo amuchas

lenguas -en la biografía de Métall se tienen los datos estadísticos. El impacto de la teoría pura del derecho fue extraordinario. En España, también Kelsen tuvo sus discípulos y defensores. Luis Recasens Siches, y Luis Legaz tradujeron las obras más importantes al castellano en la época anterior a la guerra civil española.

En 1930 tiene desacuerdos políticos importantes en Viena y decideaceptar una cátedra en la Universidad de Colonia. Será 1933 el año que marca una segunda etapa en la vida de Kelsen y también de toda Europa. La ascensión del nazismo al poder le obliga a dejar Alemania y trabaja en Ginebra en la redacción de su Teoría Pura del Derecho. En dos ocasiones fue a Praga, el último reducto liberal de habla alemana, en donde sufrió insultos y afrentas. Finalmentedecidió emigrar a Estados Unidos. Primero fue acogido por la Universidad de Harvard de la mano de Roscoe Pound y, después, por la de Berkeley en donde vivió hasta su muerte.

El traslado de Kelsen a Norteamérica le desligó del mundo en el que había vivido y, a pesar de que hizo esfuerzos para ofrecer versiones de la teoría pura del derecho teniendo como punto de referencia el pensamiento jurídico...
tracking img