Persona Mayor Y Trabajo Social

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
PERSONA MAYOR Y TRABAJO SOCIAL

La tercera edad hace referencia a la población de personas mayores o ancianas, normalmente jubilada y de 55 años o más, en Colombia 60 años. Es importante acudir altérmino de vejez que según Jacques Laforest, es el estado de una persona que a razón de su crecimiento general sufre un deterioro físico y estructural de su organismo y un receso en la participaciónsocial.

Ahora bien, el envejecimiento concebido como el proceso biológico, social y psicológico, como resultado de la interacción, de la herencia el ambiente y la conducta. El periodo deenvejecimiento se caracteriza psicológicamente por los esfuerzos que debe realizar el individuo para adaptarse a los cambios biológicos, limitaciones y a las nuevas condiciones de vida que supone elenvejecimiento. Algunos de los momentos críticos más importantes por los que tiene que pasar todo anciano son: pérdidas de relaciones afectivas significativas, la aparición de una o más enfermedades, pérdida destatus en la sociedad.

No cabe duda de que a pesar de que la vejez tiene elementos positivos y de que se puede vivir de forma satisfactoria, pues para algunos es una edad de pérdida. El ancianovive con la esperanza de perder lo menos posible, de conservar los logros obtenidos. Un buen aprendizaje en la frustración y en la aceptación de los impedimentos que se van a encontrar a lo largo de lavida supone, indiscutiblemente, la mejor forma para prepararse para la tercera edad.

Hablando de la imagen de sí mismo es un aspecto importante en relación con la salud y el bienestar humano, laimagen de sí mismo como personalidad y lo que se refiere a la autovaloración en la persona mayor.

Fernando González Rey plantea: " Desde nuestro punto de vista la autovaloración es un subsistema de lapersonalidad que incluye un conjunto de necesidades y motivos. La autovaloración, es un concepto preciso y generalizado del sujeto sobre sí mismo que integra un conjunto de cualidades, capacidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo social y adulto mayor
  • Trabajo Maltrato Menores Personas Mayores
  • Trabajo Fundamento Del Trabajo Social Y Personas
  • Participación social de personas mayores
  • Personas mayores
  • Personas mayores
  • La Intervención Con Adultos Mayores Desde La Perspectiva Del Trabajo Social
  • trabajo social y adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS