Persona natural y persona juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Persona natural
La persona natural se inicia con el nacimiento, siempre, que el ser nazca vivo. La prueba del nacimiento es la correspondiente partida de nacimiento en el Registro civil. La ley considera como nacido al simplemente concebido a condición de que nazca vivo, para todo lo que le favorezca (por ejemplo: filiación, alimentos, derechos a heredar). La personalidad termina con la muerte,la que igualmente se prueba con la inscripción de la Partida correspondiente en el mismo registro. El nacimiento como la muerte son hechos que producen diferentes consecuencias jurídicas.
Todos los individuos de la especie humana son personas naturales, y aunque no lo diga expresamente la ley, solo los seres humanos son personas naturales. Aunque no siempre ha sido así: en otras épocas, elDerecho ha negado personalidad a ciertas categorías de seres humanos (esclavos, muertos civiles) y la ha atribuido en cambio a los animales (a efectos honoríficos o penales).
Incapacidad del ejercicio
Esta incapacidad puede ser absoluta o relativa, según que la persona no pueda realizar ningún acto jurídico por si misma o que la prohibición se limita solo al ejercicio de derecho concretamentedeterminados, es decir, que pueda realizar actos por sí misma y otros no.
Hay 4 casos de incapacidad absoluta de ejercicio:
* menores de 16 años, a quienes los representan sus padres o tutores; sin embargo la ley en algunos supuestos les permite el ejercicio de limitados derechos.
* Enfermos mentales privados del discernimiento, la facultad normal de discernir está ausente en ellos. Si elenfermo mental es mayor de 18 años se le designa un curador.
* Sordomudos que no sepan expresar su voluntad de manera indubitable.
* Los desaparecidos cuya ausencia esta judicialmente declarada, no se trata de un ausente cualquiera, con domicilio ignorado o que haya dejado apoderado, si no que su paradero sea incierto, que haya transcurrido tiempo considerable y haya presunción de muerte.
Losactos realizados por todos estos incapaces son nulos, en los dos primeros casos se trata de sujetos que carecen del suficiente discernimiento, por razón ya sea de falta de edad o por causa de enfermedad mental grave que acarrea la ausencia permanente del discernimiento. En los casos siguientes precisan una declaración judicial, previo el procedimiento de interdicción de incapaces, dentro del cualla prueba fundamental es la pericia, para demostrar la causa que justifique la incapacidad.

Teorías tradicionales sobre el comienzo de las personas naturales
Todas las teorías propuestas al respecto coinciden en señalar como inicio de la personalidad del ser humano, el momento en que este adquiere una vida independiente. Las divergencias surgen porque no existe acuerdo acerca de cuando elhombre adquiere vida independiente.
Teoría de la concepción
Sostenida por Casajús en España y con remotos antecedentes en la doctrina de los santos padres, esta teoría sostiene que la vida humana independiente comienza en el momento de la concepción y que por ello la personalidad jurídica del ser humano debe comenzar en dicho momento. En la práctica esta teoría fue consagrada en el DerechoPositivo, especialmente, por la gran dificultad que existe para determinar y probar el momento de concepción.
Teorías del nacimiento
Sostienen que la personalidad del ser humano comienza en el momento del nacimiento por considerar que con anterioridad el hombre no tiene una vida independiente. Sus partidarios más extremistas llegan a sostener que el feto no es sino una parte de la madre, una portiomulieris, lo que es falso puesto que biológicamente está demostrado que el feto no es parte del organismo de la madre y desde luego, tiene una vida diferente de la vida de ella.
Estas teorías del nacimiento, a veces atenuadas o contempladas, han predominado desde los tiempos de Roma. Dentro de ellas podemos distinguir:
* La teoría de la vitalidad, que solo exige que el feto nazca vivo para...
tracking img