Persona natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES BÁSICAS

Persona es, desde un punto de vista jurídico, todo ser capaz de tener derechos y obligaciones, así lo define Alessandri en su libro “Tratado de Derecho Civil”. Así también, el profesor Vodanovic la define como “todos los seres que, de acuerdo al ordenamiento jurídico, son seres capaces de goce”, lo que se traduce en una aptitud para tener derechos y obligaciones.

Ahorabien, nuestro legislador da una definición clara de que son personas (naturales), consagrándola en el artículo 55 del Código Civil “persona es todo individuo de la especie humana, cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición, divídanse en chilenos y extranjeros.

a) Individuos de la especie humana: antes se creía que de una relación sexual entre una mujer y un animal algo nacería, la cienciadespués demostró que era imposible. La doctrina ha llegado a la conclusión que en virtud del artículo 55 es persona todo hijo de mujer.
b) Cualquiera sea su edad: en este sentido, es persona quien tiene segundos de vida, como quien ha vivido más de un siglo.
c) Sexo: son personas los hombres y las mujeres.
d) Estirpe: no importa el linaje, la ascendencia o si es hijo de una estirpe legítima oilegítima.
e) Condición: se hace referencia a que es persona cualquier individuo, sin importar su condición social, sus bienes o del rol que cumple en la sociedad.

Parte de este artículo es retomado por la Constitución Política en su artículo primero.

2.-CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS

Los seres humanos no son los únicos sujetos de derechos, también hay colectividades de personas o conjuntosde bienes que conforman un ente reconocido en el ordenamiento jurídico como sujeto de derechos y obligaciones, similar a una persona natural, dichas son las personas jurídicas o morales.

I.-PRINCIPIO DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS NATURALES

Distinguimos dos tipos de existencias, la natural, y la legal.

Existencia natural: Es la que va desde la concepción hasta el nacimiento que cumplecon los requisitos para dar principio a la existencia natural, o sea, la existencia natural va a existir sólo mientras exista la existencia legal, que se traduce en que el nacimiento sea un principio de existencia, de lo contrario se reputará que el individuo no existió jamás .

Existencia legal: Es la que se inicia cuando el nacimiento constituye un principio de existencia. Para que elnacimiento dé origen a la existencia legal, o sea se traduzca en la capacidad de poder adquirir derechos y obligaciones, tienen que cumplirse 3 requisitos fundamentales que son copulativos.

A) Que el niño sea separado de su madre: es el desprendimiento del feto del claustro materno, sin importar si es en forma natural o artificial.
B) Que la separación sea completa: aquí la doctrina esta divididaencontrando dos teorías. La primera es la “Teoría de la separación material”, a la cual adhiere nuestro legislador, ésta afirma que no debe existir ningún vínculo orgánico entre la madre y el niño. La segunda es la “Teoría de la separación fisiológica”, que plantea que mientras el niño haya sido expulsado en forma completa dará lo mismo si existe algún vínculo biológico entre madre e hijo, como lo esel cordón umbilical importando más si el niño tiene autonomía que si queda algún órgano entre madre e hijo. La segunda teoría es la más aceptada por la doctrina, sin embargo nuestro legislador opta por la primera.
C) Que la criatura haya sobrevivido a la separación un momento siquiera: Si no cumple con este requisito, la criatura se reputará no haber existido jamás, por ende no habrá existencialegal ni tampoco natural. Nuestro legislador no precisa cuanto tiene que durar ese momento, pero la doctrina ha llegado a la conclusión que debe ser un destello de vida, lo necesario para llenar en parte los pulmones con oxígeno. Para demostrar que la criatura vivió un instante siquiera a la separación (cosa que es sumamente importante determinar) bastará con una declaración del personal médico...
tracking img