PERSONA NATURAL

Páginas: 22 (5421 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

ESCUELA DE POST GRADO







MAESTRÍA EN CONTABILIDAD CON MENCIÓN
EN TRIBUTACIÓN


IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES



TEMA : TEORÍA
INTEGRANTES : CONSUELO TANABESHINODA
AMALIA M. GONZÁLES MARÍN
MODULO : TRIBUTACIÓN
FECHA : 1 DE JUNIO


HUACHO – PERÚ
2013


PERSONA NATURAL
Es un conceptoestrictamente jurídico, cuyo origen proviene de los juristas romanos. En el presente, cada país tiene su propio ordenamiento jurídico que le da su propia definición de persona, aunque en todos los casos es muy similar. Todo ser humano o individuo, que hace y obtiene la capacidad legal en la sociedad sin importar edad, sexo o religión (Sócrates).

PERSONA NATURAL Y JURÍDICA
Persona natural ojurídica, titular de una unidad de producción y/o servicio, que independientemente o asociado y con voluntad propia, motivaciones individuales y capacidad de crear, desarrollar y hacer funcionar una empresa asume un riesgo en la realización de una actividad económica, comercial y/o de desarrollo de un producto o forma de hacer algo innovador para satisfacer una necesidad o deseo existente en lasociedad, a cambio de una utilidad o beneficio.
¿Cual es la diferencia en entre ambas?
Es muy simple, la Persona Natural es una empresa unipersonal de RESPONSABILIDAD ILIMITADA, esto significa, que todos lo bienes y patrimonios activos o pasivos son embargables por la SUNAT, mientras que una Persona Jurídica solo bienes y patrimonios declarados son embargables.
Ahora bien, en las Personas Jurídicasexisten varios tipos de sociedades:
1.- E.I.R.L.: es una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, en otras, haces tu empresa solito sin socios.
2.- S.R.L.: es una Sociedad de Responsabilidad Limitada, el cual el capital se divide en participación iguales, cada socio gana lo mismo.
3.- S.A.C.: es una Sociedad Anónima Cerrada, aquí el capital se divide en acciones y cada socio ganara unporcentaje según la cantidad de acciones que tenga y no puedo cotizar en la bolsa.
4.- S.A.A.: es una Sociedad Anónima Abierta y la diferencia con la cerrada es que cotiza en bolsa y tiene más de 750 accionistas.


PERSONA NATURAL:
Es la denominación legal que el Código Civil nos otorga como individuos capaces de adquirir derechos, deberes y obligaciones. Como persona natural, puedo crear unaempresa unipersonal. En este tipo de empresa funciono como dueño y soy responsable de su manejo.
Puedo tener trabajadores a mi cargo y deberé inscribirlos en el libro de planillas.
Como persona natural, al comenzar mis operaciones y realizar actividades económicas lucrativas, voy a generar ingresos que de acuerdo a ley se consideran rentas de tercera categoría.
¡Atención! La responsabilidad comotitular de una empresa unipersonal es ilimitada.
Es decir, ante cualquier compromiso o deuda, que por una situación imprevista no pueda pagar, respondo no sólo con los bienes de la empresa sino, también, con mi patrimonio personal (terrenos, casas, electrodomésticos, medios de transporte, cuentas privadas... es decir, todos los bienes de mi propiedad o los que están a mi nombre).
La personanatural o empresa unipersonal se constituye habitualmente para desarrollar actividades comerciales, por lo que su inscripción en Registros Públicos es voluntaria (facultativa).

Persona natural y sus ventajas
Si Abel Vásquez, optara por crear una unidad económica, como persona natural, tendríamos que no requeriría efectuar gastos para la constitución de una empresa (Gastos Notariales yRegístrales, Aporte de Capital), tendría la opción de tener un régimen tributario bastante sencillo como lo es el Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS), y de considerarlo necesario la opción del Régimen del Impuesto a la Renta Especial (RER). Lo que tendría en su contra, en caso no supiera manejar su economía, es que respondería con su patrimonio personal (propiedades, vehículos, y otros bienes), por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona natural y persona juridica
  • Personas naturales
  • Person Natural
  • personas naturales
  • Estado Natural De La Persona
  • personas naturales
  • personas naturales
  • la persona natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS