Persona plena y feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO ESCOLAR PRESIDENTE VENUSTIANO CARRANZA

BACHILLERATO TURNO MATUTINO

DESARROLLO HUMANO

PERSONA PLENA Y FUNCIONAL

JOSÉ ROBERTO MÁRQUEZ SÁNCHEZ

5 SEMESTRE GRUPO: “A”

TEHUACÁN,PUÉ., A 15 DE DICIEMBRE DE 2010
Como introducción en este ensayo comenzaré por describir lo que es comúnmente y en pocas palabras una persona plena y funcional.
Es aquella persona que ha madurado a talpunto que sabe disfrutar de todo lo que la rodea (tanto lo físico, lo material, lo espiritual y lo afectivo, entre otros aspectos) y no pide más porque lo que tiene a su alcance es suficiente.
Esaquella que piensa que “no hay que tenerlo todo, solo hay que saber donde esta, y donde buscar; para poder alcanzarlo”.
Pero también se puede entender como:
Una persona que ha desarrollado al máximotodas sus capacidades, tanto físicas, intelectuales, morales, sociales y afectivas (cuerpo, inteligencia, valores, buen trato con los demás, emociones y sentimientos; respectivamente) y que cumple conuna función benéfica para sí mismo y para los demás, es decir, es productiva, trabaja, "funciona" correctamente dentro de la sociedad.
Este tema es tan complejo y de gran importancia e interés paralas personas que incluso psicólogos especialistas como el caso de Carl Rogers, han abordado dicho tema, ya que Rogers menciona lo siguiente con respecto a la persona funcional y plena:
“Individuo queconoce los mecanismos de que se vale el self para expresarse. Presenta varias características que la distinguen de los demás, la primera es la apertura a la experiencia; la segunda se relaciona convivir en el presente y la última es la confianza en las necesidades interiores y en los dictados de la intuición.”
Al referirse al Self, Rogers hace mención de lo siguiente:
“Se encuentra dentro dela esfera de la experiencia; es una identidad inestable y mutable, aunque parece estable y predecible ya que para observarla solemos congelar una sección de la experiencia. Es una Gestalt organizada...
tracking img