Persona privada de libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Persona privada de libertad corporal
Medicina Legal

30/09/2010

La privación de la libertad individual o corporal puede ser legal e ilegal
La privación legal de libertad es aquella que, con fundamento en disposiciones de las leyes, dicta una autoridad competente contra un individuo cuya conducta se considera que ha infringido normas de convivencia social.
Esta privación puede tener uncarácter preventivo, según el cual el detenido es sólo un indiciado; o ser el resultado de la ejecución de penas privativas, caso en el que el detenido es un sentenciado.
La privación ilegal de libertad es aquella que comete al margen de la ley un individuo o un grupo de individuos contra una víctima, con fines extorsivos, de represión, de lujuria, de venganza o de maltrato.
INDICIADO
Medicinapenitenciaria
Su objetivo es que el detenido pueda disponer de los mismos derechos a la salud física y mental de que disfruta el hombre libre.
Funciones:
1. Examinar a los detenidos en el momento del ingreso a la prisión.
2. Examinar a los detenidos que se enferman.
3. Visitar a los detenidos que son objeto de medidas especiales.
4. Pronunciarse sobre las condiciones de higienede los detenidos.
5. Emitir certificados médicos al consejo de la prisión o la familia del detenido, previa autorización de éste.
6. Autorizar los ingresos a la enfermería y los internamientos en hospitales civiles.

Derechos del detenido
Los Derechos del hombre detenido fueron promulgados el 10 de Septiembre de 1979 por el Consejo Internacional de Servicios Médicos Penitenciarios,reunidos en la capital de Grecia.
Juramento de Atenas:
1. No permitir el castigo corporal autorizado o aprobado.
2. No participar en ninguna forma de tortura.
3. No llevar a cabo ninguna forma de experimentación en individuos encarcelados, sin su consentimiento formal.
4. Respetar el secreto de las informaciones obtenidas de modo natural en la relación del médico con el detenido.5. Basar los diagnósticos en las necesidades de los pacientes únicamente, en quienes el estado de salud es prioritario ante otra consideración no médica.
Aspectos medicolegales
Antes del incidente: En el caso de un detenido que se queja de sufrir una agresión física o una enfermedad, conviene elaborar una adecuada historia clínica obtenida del oficial que efectuó la detención, del oficialencargado de su custodia y, desde luego, del propio detenido.
El médico forense debe recomendar la continuidad del tratamiento con base en:
1. Condición de salud del detenido.
2. Naturaleza de la afección.
3. Duración de la detención.
Durante el incidente: En los hechos que originaron la detención, el indiciado pudo sufrir traumatismos, por lo común en manos y cara. En caso deafecciones mayores o que pongan en peligro la vida, el detenido debe trasladarse al hospital.

Durante el arresto: La ansiedad del arresto suele desencadenar episodios agudos de afecciones preexistentes del sistema circulatorio (angina de pechos), del sistema respiratorio (asma bronquial) o del sistema digestivo (dolor ulceroso).
Después del arresto: Como en cualquiera de las otras etapas, el médicodebe ser muy cuidadoso ante las quejas del detenido.
Recomendaciones médicas generales
En las procuradurías de justicia y en los departamentos de policía judicial conviene practicar un reconocimiento médico de todo detenido a su ingreso y, más tarde, en el momento de ser transferido a otra entidad policial.
Los que no son sanos, pueden clasificarse en algunas de las siguientes categorías:Físicamente enfermo: Diabético, epiléptico, hipertenso, que requiere medicación diaria.
Mentalmente enfermo: Algunos alterados por el acto de la detención policial; otros potencialmente suicidas.
Drogadictos: A menudo demandan la continuación del suministro de la droga específica de la adicción para prevenir el síndrome de abstinencia durante la detención.
Simuladores: Que esperan su...
tracking img