Persona privada de libertad corporal
Medicina Legal

30/09/2010

La privación de la libertad individual o corporal puede ser legal e ilegal
La privación legal de libertad es aquella que, confundamento en disposiciones de las leyes, dicta una autoridad competente contra un individuo cuya conducta se considera que ha infringido normas de convivencia social.
Esta privación puede tener uncarácter preventivo, según el cual el detenido es sólo un indiciado; o ser el resultado de la ejecución de penas privativas, caso en el que el detenido es un sentenciado.
La privación ilegal delibertad es aquella que comete al margen de la ley un individuo o un grupo de individuos contra una víctima, con fines extorsivos, de represión, de lujuria, de venganza o de maltrato.
INDICIADO
Medicinapenitenciaria
Su objetivo es que el detenido pueda disponer de los mismos derechos a la salud física y mental de que disfruta el hombre libre.
Funciones:
1. Examinar a los detenidos en elmomento del ingreso a la prisión.
2. Examinar a los detenidos que se enferman.
3. Visitar a los detenidos que son objeto de medidas especiales.
4. Pronunciarse sobre las condiciones de higienede los detenidos.
5. Emitir certificados médicos al consejo de la prisión o la familia del detenido, previa autorización de éste.
6. Autorizar los ingresos a la enfermería y los internamientosen hospitales civiles.

Derechos del detenido
Los Derechos del hombre detenido fueron promulgados el 10 de Septiembre de 1979 por el Consejo Internacional de Servicios Médicos Penitenciarios,reunidos en la capital de Grecia.
Juramento de Atenas:
1. No permitir el castigo corporal autorizado o aprobado.
2. No participar en ninguna forma de tortura.
3. No llevar a cabo ningunaforma de experimentación en individuos encarcelados, sin su consentimiento formal.
4. Respetar el secreto de las informaciones obtenidas de modo natural en la relación del médico con el detenido.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Persona privada de libertad. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Persona-Privada-De-Libertad/830143.html

MLA

"Persona privada de libertad" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Persona-Privada-De-Libertad/830143.html>.

MLA 7

"Persona privada de libertad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Persona-Privada-De-Libertad/830143.html>.

CHICAGO

"Persona privada de libertad." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Persona-Privada-De-Libertad/830143.html.