Persona: Ser En Sociedad.

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Persona: Ser en sociedad.
“En cada calle hay un individuo que sueña con ser alguien. Es un hombre solo, abandonado por todos y que trata desesperadamente de probar que existe”. Epígrafe de Taxi Driver.
“¿Por qué no son felices los hombres en el mundo moderno? Porque se han liberado de todo y se dan cuenta de que la libertad es imposible de vivir.” Stendhal
“La libertad, porque compromete yobliga, nos tiraniza a través de sus exigencias”. Pascal Bruckner

El ser humano nace demasiado pronto, prácticamente ningún otro animal nace habiéndose desarrollado tan poco antes. La mayoría de los animales recién nacidos, mínimo tienen la capacidad de moverse buscando alimento (como los cachorritos que se arrastran buscando a su mamá). A un bebé recién nacido si lo dejas ahí, solo; simplementemorirá de hambre o frío.
Dependemos de los otros desde el instante mismo en que nacemos. Son los otros los que nos enseñan a caminar, a hablar, a interpretar el mundo, son los otros a los que les debemos la experiencia más profunda del amor, son los otros los que nos dan las razones para seguir viviendo.
Sin embargo, sucede como con todo, llega un punto en que aquello que alguna vez fuevirtuoso y nos ayuda a salir adelante, puede corromperse y convertirse en aquello que nos limita y nos esclaviza.
Podemos poner el ejemplo más claro: Nuestros padres, si bien hemos sobrevivido gracias a ellos y les debemos TODO. Llega un punto en la vida en la que lo obvio sale a relucir: ellos no pueden vivir la vida por nosotros, y ese es el momento de pensar por nosotros mismos, y vivir la vida quenosotros queremos vivir; lo mismo se puede decir del resto de la familia, de nuestros amigos, de nuestra sociedad, en fin de todo lo que nos rodea.

Como dicen en la película Fight Club: “Advertising has us chasing cars and clothes, working jobs we hate so we can buy shit we don't need. We're the middle children of history, man. No purpose or place. We have no Great War. No Great Depression.Our great war is a spiritual war. Our great depression is our lives. We've all been raised on television to believe that one day we'd all be millionaires, and movie gods, and rock stars, but we won't. We're slowly learning that fact. And we're very, very pissed off”.
("La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijosmalditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados.").Si bien, el otro es fundamental e imprescindible, no lo es todo. Y es como un todo que lo hemos aceptado, es ahí donde vivimos en una encrucijada que no queremos romper.
Porque si todos vivimos encadenados a la sociedad, sus normas, sus costumbres, sus esperanzas, sus historias, etc. Es porque Para ser libre hay que pagar un precio muy alto: la soledad.
Pascal Bruckner, filósofo francésescribe un libro llamado “La tentación de la inocencia” en el que desarrolla varias reflexiones sobre la sociedad actual, una de ellas y el principio del libro es de lo que hablamos, cito algunas partes del capítulo.
“El individuo es un producto reciente de nuestras sociedades y aparece entre el Renacimiento y la Revolución. Es el producto de la liberación de la tradición y de la autoridad.”

“Alganar la libertad, también ha perdido la seguridad, ha entrado en la era del tormento perpetuo”.

“Nunca somos aceptados como tales en la inocencia de nuestra aparición. Tenemos que probar sin cesar lo que somos y valemos… un nuevo personaje, infinitamente menos misericordioso que Dios se ha introducido en el diálogo con uno mismo: el otro”.
“Con la humanidad me las tengo que ver con un juez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SER PERSONA
  • Ser de la persona
  • ser persona
  • Ser Persona
  • Ser persona
  • Ser Persona
  • Ser Persona
  • Ser Persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS