persona I

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
SUJETO DE DERECHO
Desde el punto de vista jurídico, se considera “persona”, a todo sujeto a quien el Derecho reconoce personalidad jurídica, es decir, la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones.
La ley venezolana, obliga a su cumplimiento, a toda persona que se encuentre en el territorio de la república, tanto si es venezolano o es extranjero (Código Civil art. 8). E incluso seaplica si el venezolano tiene su residencia fuera del país (C.C. art. 9)

Definición de persona:
Para la filosofía, el concepto de persona es un tema sumamente difícil de precisar. Es quizás, uno de los puntos en los cuales no hay acuerdo alguno. Sin embargo, en sus primeras definiciones, correspondía a la careta que usaban los actores del teatro para representar a sus personajes. Con el tiempo,persona se transfirió al término usado para designar a los ciudadanos que poseían la plenitud de la capacidad jurídica, es decir, que poseían todos los deberes y derechos.
Actualmente, persona, es la unidad indisoluble de que conforma a la sociedad humana. Para el Código Civil venezolano (C.C.), la persona, es todo ser capaz de tener y contraer derechos y obligaciones.

Clasificación depersona:
Según el art. 15 (C.C.), las personas son naturales o jurídicas.

CAPACIDAD JURÍDICA
Aunque la ley faculta a todos los individuos de la especie humana para ser sujetos de derecho, con el solo hecho de nacer, se observa que hay ciertas situaciones que hacen que esa facultad esté plenamente o no en las personas.
Por ejemplo, el art. 19 del C.C. establece que “El mayor de edad es capazpara todos los actos de la vida civil, con las excepciones establecidas por disposiciones especiales”. Y el art. 18, define quien es mayor de edad: “Es mayor de edad quien haya cumplido dieciocho (18) años”. Lo que da a entender, que los menores de 18 años, no poseen la plenitud de ejercicio de contraer deberes y gozar de derechos. Esto es lo que se refiere a la capacidad jurídica.
La capacidad esun concepto menos amplio que el de persona natural. Puesto que persona natural abarca a todo individuo de la especie humana sin restricción alguna, es decir, basta que sea humano para ser persona natural sin importar capacidades físicas, credo, color de piel, sexo o edad. Sin embargo, en contraposición, la capacidad jurídica sí admite distinción y grados, siendo una noción esencialmenterelativa, porque se refiere a la posibilidad del sujeto de actuación en la vida jurídica.
Por ser la capacidad una noción esencialmente relativa, puede graduarse en mayor o menor medida y esto permite distinguirla y clasificarla en: a) Capacidad de Goce, llamada también de derecho, jurídica o legal. b) Capacidad de Obrar, conocida como capacidad de ejercicio o de hecho.

Capacidad de goce, legal ojurídica:
La persona natural, posee siempre la aptitud para asumir la capacidad de goce aunque se encuentra regulada por el ordenamiento jurídico, porque la capacidad es una noción fundamentalmente circunstancial, toda persona tiene capacidad de goce, sin embargo ninguna persona la tiene de forma absoluta, porque siempre está limitada o restringida por la ley.
Cabe resaltar, que la capacidad degoce no es un derecho, es una aptitud de la persona natural o jurídica de contraer deberes y adquirir derechos.

Capacidad de obrar (ejercicio o de hecho):
La capacidad de obrar, sí es variable, puesto que dependerá de la evolución del sujeto. Esto se da en tres grados: de cero a catorce o dieciséis años, de catorce o dieciséis a dieciocho (menor emancipado) y mayores de dieciocho años (todo estoen el caso de la persona natural, claro está)




Clasificación de capacidad de obrar (ejercicio o de hecho):
• Negocial o de Ejercicio: esta clasificación se refiere a la realización de negocios jurídicos válidos, en consecuencia, la capacidad negocial o de ejercicio se define como la medida de la aptitud para realizar en nombre propio negocios jurídicos válidos.
• Delictual o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas de influencias positivas i
  • Las Personas. I Chiavenato
  • estigmas i descriminacion de las personas con vih
  • CLASIFICACION DE PERSONAS DERECHO ROMANO I
  • Ensayo I
  • Cuestionario personas y familia Derecho I
  • Isr Personas Morales Capitulo I
  • Persona I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS