Persona y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El vocablo persona, en su sentido propio, se refería a la máscara a través de la cual, en el teatro de los griegos y los romanos, los actores se caracterizaban para intervenir en las representaciones escénicas y para que sus voces adquirieran mayor resonancia (personare). Es más, la palabra en mención fue expresiva del propio actor y hasta del mismo personaje representado hastaque, en últimas, pasó a denotar al hombre en general como protagonista de la vida en sociedad.

En el ámbito estrictamente jurídico, el referido término parece que comenzó a ser empleado en los tiempos del Emperador Teodosio II para contraponerlo a “esclavo”, el cual carecía de la facultad de ejercer derechos y contraer obligaciones.

Por su parte, el estado es una creación humana. En susorígenes el hombre vivía en lo que se conoce como estado de naturaleza, no sometido a las leyes, ni perteneciendo a ningún territorio delimitado. Es preciso reconocer que instintivamente muchas especies de animales, no solo el hombre, tienden a delimitar sus territorios y así lo hizo el ser humano, a la manera animal, por la fuerza, conquistando tierras a las que les puso nombre y límites, y lasconsideró propias.

PERSONA

PERSONA: Es todo ser susceptible de tener derechos y de contraer obligaciones.

* PERSONAS FÍSICAS: Son los individuos humanos, su personalidad y capacidad jurídica la adquieren con el nacimiento y la pierden a su muerte.

Se llaman atributos las cualidades de los seres que los caracterizan distinguiéndolos unos de otros, y estos son:

1. EL NOMBRE: Estáconstituido por el conjunto de palabras que individualizan a una persona en sociedad. Sirven para distinguir a una persona de las demás que componen a una familia, y por los apellidos, que indican la familia a la que se pertenece. El uso del nombre constituye a la vez un derecho y una obligación; en ocasiones el tomar un nombre diverso del que legítimamente corresponde puede llegar a constituir un delito.2. EL DOMICILIO: El domicilio de una persona física es el lugar donde reside con el propósito de establecerse en él, a falta de este, el lugar donde tiene el principal asiento de sus negocios, y a falta de uno o de otro el lugar en el que se halle.

3. EL PATRIMONIO: El patrimonio de las personas está formado por el conjunto de bienes y derechos apreciables en dinero. Toda persona tiene unpatrimonio que puede ser cuantioso, modesto o tan reducido que solo se reduzca a la ropa que tenga puesta.

4. CAPACIDAD JURÍDICA: Actitud reconocida por la ley para disfrutar derechos, para ejercitarlos y para contraer obligaciones. y se clasifica en:
* CAPACIDAD DE GOCE: La tienen todas las personas físicas por el simple hecho de serlo y consiste en la actitud para tener y disfrutarderechos.
* CAPACIDAD DE EJERCICIO: Consiste en la posibilidad jurídica del sujeto de hacer valer directamente sus derechos, de celebrar en nombre propio actos jurídicos, de contraer y cumplir sus obligaciones y de ejercitar las acciones conducentes ante los tribunales.

5. ESTADO CIVIL: Situación que tiene el individuo dentro de la sociedad y dentro de su propia familia; situación que produceefectos jurídicos de muy diversa índole. El estado civil solo puede probarse con las constancias relativas de registro: nacimiento, adopción, tutela, matrimonio, divorcio, defunción y emancipación.

6. NACIONALIDAD: Es una relación jurídica-política que se establece entre un individuo y un estado, según sea la persona nacional o extranjera.

* PERSONAS MORALES: Son aquellas asociaciones ocorporaciones que se crean con algún fin o motivo de utilidad pública o privada y a quienes el derecho reconoce una personalidad distinta de la que tiene cada uno de sus integrantes. Las personas morales obran y se obliga por medio de sus órganos representativos: Gerentes, Directores, Apoderados, etc., las personas morales solo tienen por atributos:

1. EL NOMBRE: El nombre de las mismas está...
tracking img