Persona y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONA Y SOCIEDAD[1]

Por: Alejandro Mejía Pereda[2]

En el artículo anterior concluíamos que el ser humano tiene dos dimensiones: individuo en sociedad y persona en relación. Individuo y persona no son dos partes de su ser ni forman dos realidades. El ser humano es individuo y es persona en la unidad de su ser.

Se manifiesta como individuo dentro de una sociedad como ser-en-el-mundo yser-con-los-demás (Heidegger). Su individualidad echa sus raíces en la corporalidad de su ser espacio-temporal. No puede surgir a su plenificación y realización sino aprovechando lo que le rodea y el tiempo que vive.
Por otra parte, su realidad personal trasciende su dimensión sensible e histórica y le permite constituir su conciencia primordial o auto-presencia, a la cual corresponde la libreauto-determinación de su voluntad. No sólo existe sino persiste a lo largo de los cambios espacio-temporales. Esto se explica porque la persona subsiste, esto es, existe en-sí mismo, en la realidad histórica, a lo largo del tiempo y a lo ancho del espacio.

El ser humano es un espíritu encarnado, cuyo ser constituye una fuente de unidad dinámica y de unificación interna, que llamamos persona. Lapersona significa interioridad propia, existencia en sí misma, permanencia trascendente, que recoge el pasado y adelanta el futuro en el presente de su conciencia racional y de su voluntad libre.

A diferencia de las plantas y los animales, traspasa las fronteras de su interioridad propia hacia la interioridad de los demás seres humanos, en la expansión y la comunicación del conocimiento y delamor. Así, establece con los demás un horizonte común, a través del diálogo propiamente humano, fundado en la verdad y el bien.Quienes dialogan en una auténtica comunicación se basan en la sinceridad de la verdad y en su voluntad de bien, al tiempo que buscan mayor verdad y mayor bien (Marcel). Por ser yo una persona y por comunicarme conmigo mismo, tiendo a comunicarme con los otros, en busca demayor verdad y bien.

La comunicación auténtica establece un horizonte común entre los dialogantes y unifica su mismo ser. Se trata no sólo de un intercambio de ideas sino de una comunicación de interioridades personales, de una participación mutua de su ser. De este modo la comunicación humana modifica a las personas y enriquece sus valores. Por eso, podemos decir que resulta natural a laspersonas establecer la comunicación, el diálogo y el mutuo perfeccionamiento. Podemos entonces afirmar que la persona exige por naturaleza vivir en sociedad.

El ser humano exige asimismo vivir en sociedad por su naturaleza biológica, ya que todo individuo nace de una pareja en una comunidad. Ya desde los cuatro meses y medio oye desde el seno materno los sonidos de su entorno (Tomatis). A una horade su nacimiento, el bebé es capaz de localizar mediante el olfato el seno materno que lo alimentará. Su vista, al captar la maravilla de la luz, pronto le da a conocer su entorno, en el cual se irá ubicando y sobreviviendo. Si fuera abandonado, el pequeño sucumbiría ante las carencias y los peligros que le rodean. El ser humano nace, crece y se desarrolla dentro de la familia y la comunidadhumana.

Otro aspecto del desarrollo del ser humano es el nivel lingüístico y psicológico. Mediante sus sentidos, desde pequeño capta las señales y los signos que le abren el mundo de los valores humanos, comenzando por el cariño materno y familiar, y culminando en su autonomía personal y su ubicación en la sociedad.

Las necesidades físicas son otro motivo de la socialización del ser humano,cuyo origen está en su dimensión corporal o material. No es posible que el individuo solo pueda satisfacer sus más elementales necesidades. La sociedad ha de proporcionar a cada ser humano las condiciones para vivir y desarrollarse; es decir, resulta necesaria para la integridad y para la realización de las personas.

Podemos concluir de lo anterior que la sociedad debe ofrecer a los individuos...
tracking img