Persona y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA




Asignatura:

PERSONA Y SOCIEDAD

Actividad I:

“QUÉ ENTENDEMOS POR PERSONA HUMANA”


PROFESOR:

FERMÍN TRUEBA PÉREZ






ALUMNA:ANA CONDE BERRUECO
Qué entendemos por persona humana.


1ª ¿Se puede decir al mismo tiempo que el ser humano es “racional” y “sentimental” Define, interpreta, argumenta...

El ser humano es unser racional, ya que por el simple hecho de ser personas somos capaces de conocer y de tomar decisiones inteligentes, de conocer la realidad, lo que nos confiere dignidad.
Por otro lado, el ser humanoes sentimental, ya que poseemos sentimientos y emociones: ya sean de amor, amistad, etc., pero que están en nosotros, independientemente de la voluntad.
En definitiva, el ser humano es racional ysentimental al mismo tiempo.


2ª ¿Es la libertad absoluta? ¿Es lo mismo estar “condicionado” que estar “determinado”? En qué consiste uno y otro...

La libertad no es absoluta, es relativa, dadoque el ser humano tampoco posee la capacidad de ser libre. Este tiene una serie de limitaciones, ya sean físicas (ya que, por ejemplo, todos necesitamos respirar y alimentarnos para poder sobrevivir),psicológicas (pues no podemos conocer y saber todo lo que queremos, además de que estamos sujetos a unas emociones y sentimientos) o morales /(ya que hay acciones que podemos pero no debemosrealizar). Además de estas limitaciones están las políticas, públicas, civiles, económicas, etc.

Finalmente “estar condicionado” no es lo mismo que “estar determinado”. Por un lado estar condicionadosignifica que no existe libre albedrío, es decir, total libertad, pero sí la suficiente como para hacerse responsable de nuestros propios actos. Por el contrario estar determinado significa no poseer nisiquiera ese atisbo de libertad.


3ª ¿En qué se diferencia el existencialismo y el personalismo a la hora de responder a la situación desesperanzada tras la 2ª Guerra Mundial? ¿Qué visión de la...
tracking img