Persona

Páginas: 18 (4442 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Persona:
El art. 30 del Código Civil dice: “ Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones”.-
Clasificación:
Las personas se clasifican en personas de existencia visible (o físicas) y personas de existencia ideal.-
Nuestro Código define por exclusión a las personas de existencia ideal y por conceptualización a las personas de existencia visible. Diceel art. 32: “Todos los entes que presentan signos característicos de humanidad, sin distinción de cualidades o accidentes, son personas de existencia visible”.
Para nuestra ley, las personas de existencia ideal son meras creaciones de la ley, que no tienen existencia real, pero que pueden ser sujetos activos y pasivos de derechos.

PERSONAS DE EXISTENCIA VISIBLE:
Comienzo de la existencia delas personas: Comienza la existencia de las personas físicas desde la concepción en el seno materno. Pueden adquirir derechos que quedan irrevocablemente adquiridos si nacieren con vida.
Personas por nacer: son aquellas que no habiendo nacido están concebidas en el seno materno.
Los derechos y obligaciones de las personas por nacer están sujetos a una condición resolutoria: “nacer con vida”, Sise cumple la condición los derechos quedan irrevocablemente adquiridos.-
Concepción: es la anidación en el útero. Fecundación es la unión del óvulo y el espermatozoide. Puede ser in vivo, in vitro o asistida.
Para el Código, la época de la concepción de los que nacían vivos quedaba fijada por el espacio de tiempo comprendido entre el máximo y el mínimo de la duración del embarazo: 300 días y 180días respectivamente, excluyendo el día de nacimiento.
Al principio esta época era iure et de iure (sin prueba en contrario). Con la reforma de la Ley 23.264, esta presunción admite prueba en contrario ( iuris tantum).
Embarazo: es el tiempo desde la concepción hasta el nacimiento.
Nacimiento: significa aparecer y entrar a la vida visible.
Vivir fuera del vientre materno por cuenta propia conindependencia de la madre. Para la mayoría de la doctrina requiere el corte del cordón umbilical.
Requisitos:
a) total separación del vientre materno.
b) Nacimiento con vida: probado por personas que asisten al parto, que hubiesen oído respiración, voz u otros signos de vida.
c) Forma humana.
d) No requiere viabilidad. (La viabilidad es la aptitud del nacido para seguir viviendo).Nacimientos múltiples: En el art. 88 se establece que los nacidos en un mismo nacimiento son considerados de igual edad, con iguales derechos.
Prueba del nacimiento:
Se prueba con testigos. Si hay dudas se presume que nacieron vivos y quien alegue lo contrario deberá probarlo.
La ley 23.511 creó el Banco de Datos Genéticos que funciona en el Hospital Durand. De la C.A.B.A.

Las personas gozan deatributos: Nombre, Domicilio, Capacidad y Estado Civil. Algunos autores incorporan un quinto atributo: el patrimonio.

NOMBRE: es el atributo que sirve para designar a una persona o individualizarla frente a los demás, en la familia, sociedad o estado.
Características y elementos: el nombre es necesario y obligatorio: todos deben tener nombre. Único, inalienable ( fuera del comercio), inmutable(no se puede cambiar, salvo casos excepcionales).
Tiene dos elementos: el nombre individual o de pila (bautismal) que es el que se usa dentro de la familia, y el Apellido, que es común a la familia, que se transmite de padres a hijos y sirve para indicar a qué familia pertenece.
En el Código Velez no legisló sobre el nombre. Luego lo hizo la Ley 18248.
El nombre de pila se adquiere con lainscripción en el acta de nacimiento, los ponen los padres. Si faltan, lo colocan aquellos que los padres autorizaron y en su defecto, los guardadores, representantes del Ministerio Público de menores y/o funcionarios del registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.-
El nombre puede ser elegido libremente por los padres, siempre que:
a) No sean extravagantes, ridículos o contrarios a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es persona
  • Person
  • Personas
  • Personas
  • Soy Una Persona
  • persona
  • Mi Persona
  • personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS