Persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1947, Ramón M. Alsina señalaba que “todo detenido examen de la sociedad, el derecho y el Estado, debe necesariamente girar en torno a la personahumana, principio, medio y fin de ellos, a punto tal que fija su sentido y destino, como la evolución humana lo
pone de manifiesto”
No obstante lo dicho, cabeseñalar que un sector importante de la doctrina utiliza el concepto “personalidad” ya no para aludir a la “persona” sino más bien para designar a la“aptitud” que tiene el ente, que es “persona”, para adquirir derechos y obligaciones.

Sujeto de derecho y persona
Sujeto de derecho, bien lo sabemos, es unente al cual se le imputan situaciones jurídicas subjetivas, es decir, derechos y deberes. Y, como está dicho, en la doctrina generalmente se trata ambosconceptos como sinónimos en tanto no hay más sujeto de derecho que la persona - ya sea natural o jurídica – y, por consiguiente, toda persona es sujeto dederecho. ¿Sigue siendo esto exacto en la actualidad? ¿Sólo la persona natural y la jurídica son
los únicos sujetos de derecho? ¿Y el concebido, y laorganización de personas no inscrita, no son acaso sujetos de derecho?

Qué es persona para el derecho
Qué es ser persona dentro de un ordenamiento jurídicodebe responderse, desde nuestro punto de vista, expresando que “persona” es el sujeto de derecho. Sujeto de derecho, bien lo sabemos, es el ente al cual elordenamiento jurídico positivo de cada país le atribuye “situaciones jurídicas subjetivas”, vale decir, un plexo de derechos subjetivos y de deberes.
tracking img