Persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones iniciales:
1. En el Derecho civil está el derecho de la persona
2. El Derecho civil forma parte del derecho penal.
3. Fuentes: la ley, las constumbres, principios generales del derecho
4. Derecho público/Derecho privado:
* Actuación del Estado en el ejercicio de sus potestades
* Particulares que no ejerce sus potestades. Ejemplo: Derecho Civil.
5. Normaimperativa: de obligado cumplimiento, no se puede pedir que no se aplique.
6. Norma dispositiva: depende de tu voluntad, tienes la posibilidad de decidir si se aplica esa norma o no. Ejemplo: casarte (dispositiva), los efectos del matrimonio (imperativo). La libertad es la diferencia.
Tema 1
Del código civil francés se inspiran los demás códigos. El derecho civil tiene en su contenido elderecho de la persona (es el centro y su protección son muy importantes en el ordenamiento jurídico). Art. 10 de la CE, trata sobre la dignidad de la persona, estando en libertad o prisión. Cualquier medida no puede atentar contra ella y este se expande entre todas las ramas del Derecho.
El derecho civil, es el derecho común de las personas. Proporciona el estatuto jurídico de la persona, y esto seaplica a cualquier rama –recogido en el código civil-.
Existe un deber de respecto de la persona, existiendo dos tipos de la misma:
* Persona jurídicas –creación del derecho-/ Persona humana o física –anterior al derecho-.
Para alcanzar varios fines las personas se agrupan formando personas jurídicas como fundaciones, asociaciones, S.A., sociedades mercantiles. Estas se tratan como unapersona única.
La persona física y la jurídica desde el punto de vista técnico es lo mismo, son las destinatarias de las normas, tienen el mismo valor. Desde el punto de vista institucional en absoluto no son lo mismo, la persona física es anterior al derecho y sus derechos, inviolables, son anteriores al derecho, el derecho solo los plasma. La persona jurídica es una creación del derecho, esposterior. Existe el derecho a la vida no porque esté en la Constitución sino porque existe la persona. La persona jurídica, si cumple unos objetivos le otorgan la persona jurídica y se le concede la personalidad (tiene carácter constitutivo).
* Capacidad jurídica y personalidad jurídica:
Muchos dicen que son sinónimos. Otra interpretación es la capacidad forma parte de la personalidad jurídica.Personalidad, su concepto es más amplio.
1. Capacidad jurídica: es la cualidad jurídica que tiene la persona de ser titular y pertenenciente a la comunidad jurídica. Es la aptitud de la persona para ser titular de los derechos y las normas por el mero hecho de nacer ya se tiene capacidad jurídica. La tenemos todos, es igual para todos, igual para toda la vida. No se puede privar a nadie de ella.Se adquiere con el nacimiento y se extingue con la muerte de la persona.
2. Capacidad de obrar: capacidad activa de realizar algo. Está en operación de la anterior. “Abstracta idoneidad de la persona determinada por los estados civiles para producir mediante sus actos efectos jurídicos firmes en su propia esfera jurídica. Depende del estado civil y de la edad. Una persona mayor de edad tienecapacidad de obrar, conocer el alcance de nuestros actos. La tenemos todos al nacer y se va desarrollando hasta alcanzar su plenitud. Y puede cambiar o se puede perder, y se puede recuperar.
Tema 2
El nacimiento y la muerte de la persona.
* Nacimiento (art. 29 y 30)
1. Determina la personalidad
2. A efectos civiles Nacimiento: figura humana y después de 24 horas de vida (Art. 30)3. Posición institucional (Constitución): requisitos para la adquisición de la persona
Personalidad genérica y los requisitos para poder hablar de personas de efectos civiles. Esta distinción es evidente.
Para interpretar una norma, desde todos los puntos de vista, conducen a esa distinción:
1. Interpretación literal: para los efectos no civiles no hace falta que se cumplan los requisitos...
tracking img