Persona

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
PERSONA
Tiene su origen en la lengua griega, en la palabra prosopora, significando etimológicamente "mascara", es decir, algo asumido, que no es propio de uno, algo que no es sustancial sino añadido. Los actores del teatro se ponían máscaras (personas) para representar los distintos papeles de la pieza teatral; y éste es el origen del primitivo significado de la palabra. En el año 1 A.C[aprox], los actores romanos adoptaron la costumbre, que habían implantado los griegos, de salir a escena con el rostro cubierto por una máscara.
Este artificio tenía dos finalidades:
1.-  Representar lo que en el lenguaje de teatro actual se llama el personaje, (que resulta tener también las mismas raíces, por lo que suele atribuírsele el mismo significado igual que a la palabra personalidad) esdecir, el papel que el actor desempeña en el drama;
2.-  Amplificar el sonido de la voz humana, lo que era posible para la forma en que estaba construida la máscara.
Los romanos llamaban a este artefacto persona (de per sonare, sonar a través de), pero, esta palabra que llego a pasar a todos los idiomas modernos, no viene directamente del griego, proviene de la palabra phersu que es una adaptacióndel griego.
 La palabra persona significó al principio lo aparente, lo postizo, es decir, el carácter del ser humano creado por el autor dramático y que el actor encarnaba en la escena. No era, por consiguiente, el verdadero carácter del actor, que quedaba oculto tras al máscara.
La definición más acreditada de persona continúa siendo la dada en el siglo III, los teólogos cambian el sentido delvocablo y entienden por persona algo interior, de matiz sustancial o esencial.
En el siglo VI se le define como parte, como substancia individual de naturaleza nacional y añade a esta concepción el atributo de la racionalidad.  Éticamente la noción de persona es, naturalmente, la condición de la responsabilidad, y su nota radical consiste en que, aunque es capaz de optar por ideales y valores,alberga en sí misma su propia finalidad y no es subordinable a fines extrínsecos.
Este origen se ve claro en uno de los significados actuales de la palabra personalidad, según el cual "ésta es una máscara que sirve para disfrazar la íntima individualidad  y que representa sólo la mente colectiva" (Jung). Según esto, cada hombre, en esa comedia o tragedia que es la vida, lleva puesta una máscaraque le sirve precisamente para ocultar su verdadero Yo, su Yo íntimo.
Pero la palabra que estudiamos tiene también un significado opuesto. Significa asimismo el conjunto de rasgos de toda clase propios de un individuo determinado y que lo distingue de los demás seres humanos. En este sentido, la personalidad es "lo que el hombre es en realidad", no lo que parece ser. Con la palabra personalidad sedesigna en este caso al Yo profundo, al verdadero Yo.
El concepto de persona tiene varias connotaciones, principalmente, como al ser dotado de razón y que posee una identidad propia, en el lenguaje social, se entiende como persona a un ser sociable que se desarrolla en un ámbito de comunidad sin dejar de ser un ente individual, en el lenguaje jurídico, específicamente en Colombia y definido porel código civil que “Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición” ( C.C art 75) sin embargo el concepto va mas allá, se suele entender como sujeto de derechos y obligaciones, no obstante la concepción de personalidad ha variado tanto como el derecho mismo.
En el derecho romano, por ejemplo, los esclavos no tenían condición depersonalidad, ya que, se requería que tuvieren un estado de libertad, sin este estado de libertad no podían ser ni ciudadanos ni familia; en el derecho canónico, el hombre constituye personalidad solamente desde el bautismo, por ejemplo, en el Derecho penal canónico, el feto si bien no se ha constituido en persona por el bautismo, es considerado, desde la concepción, vida humana digna de protección,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es persona
  • Person
  • Personas
  • Personas
  • Soy Una Persona
  • persona
  • Mi Persona
  • personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS