Persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I DERECHO PRIVADO ROMANO. LAS PERSONAS.
1.1 La persona en el Derecho Romano.
La idea de la persona humana está limitada al ciudadano, y la naturaleza propia del hombre solo venia a mitigar la condición de extranjero y esclavo.
El significado etimológico de la palabra persona- En el derecho romano primitivo no existe la palabra persona, ya que el sujeto de derecho se designa conel vocablo caput 1- es una contracción conceptual 2.Este termino proviene del latín persona, que significa “mascara”. Desde su origen el concepto ha sido artificial, una creación de la cultura y no de la naturaleza 3. Es por esto que al derecho solo le interesan algunas características de la situación jurídica del sujeto como: la nacionalidad, domicilio, la capacidad jurídica, etc. Así la personaes sujeto de derecho.
1.2 Persona y hombre, vocablos sinónimos en el derecho romano.
La principal división en el derecho de las personas es que o son libres o son esclavos.
“Persona y hombre fueron, pues, en el derecho ulterior de Roma, vocablos sinónimos”4. Así Ulpiano dice: “dentro del ius civile, los esclavos no son considerados como personas; pero en el derecho natural, todos los hombres soniguales”5. Por otro lado la concepción de la persona jurídica colectiva en el derecho romano es en particular muy interesante, debido a que tales entes no eran considerados personas, pues se caracterizaba diciendo “personae vice fungitur”6.
______________________________
1. Cervantes, Manuel. Historia y naturaleza de la personalidad jurídica. Edit. cultura. 1932. Pag. 1
2. Barroso FigueroaJosé. Del concepto de persona jurídica. www.bibliojuridica.com.jueves 8 de abril,13:00
3. Floris Margadant., Guillermo. Derecho romano. Mexico. Edit esfinge.S.A. 26° ed. 2009 pág. 115.
4 Cervantes, Manuel. Historia y naturaleza de la personalidad jurídica. Edit cultura.1932.p.13
5 Floris Margadant., Guillermo. Derecho romano. Mexico. Edit esfinge.S.A.26° ed. 2009 pág. 121.
6. D. 46.1.22
1.3Persona colectiva.

Estas personas no existen físicamente, son entidades que el Derecho Objetivo reconoce como centros de imputación de derechos y deberes, ambos subjetivos. Dentro de la práctica romana se pueden distinguir: Corporaciones y Fundaciones
En la actualidad se puede definir a las Fundaciones como un patrimonio afectado o destinado a un fin determinado. En Roma esta institución apenas seesbozó, y no fue sino hasta la época de Justiniano que se reconoció, aunque con limitaciones, la personalidad jurídica de patrimonios dedicados a fines religiosos o de beneficencia.
Si bien para construir una asociación era necesario que se diera la existencia de varias personas, en el caso de una fundación bastaba con la voluntad de una sola persona que dispusiera la afectación del patrimoniopara la realización del fin deseado.
Las fundaciones estaban representadas por una junta o patronato, que además vigilaba el cumplimiento del fin establecido.
El derecho romano religioso como el ius naturale los equipara (a los esclavos) a los demás seres humanos. El ius honorarium ocupaba una posición intermedia entre los extremos señalados por Ulpiano; no considera al esclavo como una personacompleta, ni tampoco como si no fuera persona, sino que da actiones adjectitiae qualitatis. Esto era necesario, pues gran parte de la vida económica de Roma estaba en manos de esclavos.
Los señores tenían la costumbre de confiar peculios a sus siervos para que los administraran en provecho del señor, pero con ciertas ventajas personales también para el esclavo.
Y las Corporaciones que sonpersonas compuestas por miembros asociados por voluntad o por tradición, estas tenían rasgos comunes, como:
a) Su existencia es independiente de lo que pasa con los miembros, puesto que el cambio de miembros de un organismo público no afectaba su personalidad.
b) El patrimonio de la corporación no tiene nada que ver con los miembros, como una frase que Ulpiano hace en un comentario al edicto de...
tracking img