Personaas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personas Jurídicas

La persona, legalmente hablando, es todo ser capaz de tener y contraer derechos y obligaciones.
Cuando unos individuos se unen con el fin de lograr un objetivo en común,dispuestos a cumplir obligaciones y ejercer derechos, se habla de persona jurídica o moral, un ente ficticio creado por la ley.
Como requisito para la creación de una persona jurídica es necesario quesurja como una entidad independiente y distinta de los miembros individuales que la forman y que a esta entidad le sean reconocidas por el Estado sus derechos y obligaciones.
Junto a las personasnaturales existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos dederecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
En otras palabras, persona jurídica es todo ente con capacidad paraadquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona natural

Existen dos tipos de personas jurídicas:
1) Personas jurídicas de derecho privado
2) Personas jurídicas de derecho públicoPersonas Jurídicas De Derecho Privado

Se llaman personas jurídicas de derecho privado a aquellas instituciones creadas por el acuerdo de particulares.
Se pueden distinguir 2 tipos de personasjurídicas:

a) las que no persiguen ganancias, como las corporaciones y las fundaciones:
Las corporaciones son personas jurídicas que no persiguen fines de lucro y que están formadas por uncierto número de personas asociadas para conseguir la realización de un fin o interés común.
Las fundaciones si bien, tienen un fin lícito de interés general, éste se realiza por medio de bienesdeterminados afectos permanentemente a su consecución. Ambas requieren la autorización del poder público

b) las que persiguen fines de lucro llamadas sociedades civiles y comerciales.
Son las personas...
tracking img