Personaje ilustre de mi comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personaje Ilustre de mi comunidad

Su nombre completo era Octaviano de San Juan De la Mora Riesch. Nació el 24 de junio del año de 1841 en la entonces Hacienda de Atequiza. Fue hijo de José ReginoDe la Mora González y María Soledad Riesch Mayén. Los tíos de Octaviano, eran nada menos que los dueños de la hacienda Don Cástulo Gallardo y Doña Francisca Riesch Mayén, gracias a ello fue posibleque Octaviano se convirtiera en una persona con estudios y llegara a ser fotógrafo, privilegio de muy pocos, para entonces. Todavía hay quien piensa que Octaviano en realidad era originario deGuadalajara, pero su fe de bautizo en la Parroquia de Poncitlán descarta la teoría errónea de los estudiosos de la fotografía.
Octaviano, se interesó desde muy joven por el dibujo y la escultura, pero alquerer ser novedoso y no por ello menos estético consagró su vida a la fotografía. Abrió su primer estudio en el portal Agustinos y luego se traslado al Matamoros (hoy portal de calle Colón, entre Morelosy Pedro Moreno) en la década de 1860, el cual se convertiría en el más famoso de Guadalajara. Incluyendo este luz natural y un pasillo lleno de retratos, recepción, sala de espera y un laboratorio derevelado.

El Atequicense Octaviano de San Juan de la Mora Riesch.
En 1878, aún las relaciones México-Francia estaban deterioradas, pero Octaviano y otros aventureros, participaron de manerainformal en la Exposición Universal de París, allí Octaviano obtuvo gran cantidad de premios por sus retratos. Su lema era “Verdad y Belleza”

Por su lente desfilaron familias prestigiosas tapatías comolos Híjar y Haro Gortázar, Cañedo, Rincón Gallardo; y hombres de buena reputación como el Ing. Mariano Bárcena, Pánfilo Carranza; ricos como Simón del Llano; clérigos y monjas como el Arzobispo PedroLoza, Fray Ramón María de San José o Sor Ignacia Oses; algún criminal también como Primitivo Ron; figuras de Letras como Esther Tapia Castellanos, o de las artes, como Ángela Peralta, el “ruiseñor...
tracking img