Personaje ilustres de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Pedagógico Bautista
Educación básica general
Pre media

Trabajo de Historia
Tema: Personajes ilustres de Panamá
Preparado por José Elías Gutiérrez Delgado
Profesor Irving Valdespino
Grupo 7°

Año lectivo
2010


Justo Arosemena
Dr. Justo Arosemena, hijo de don Mariano Arosemena, prócer de la Independencia de Panamá de España en 1821.Ve la luz el 9 de agosto de 1817 yfallece el 23 de febrero de 1896.Dedicó su vida a la defensa de la autonomía nacional. En 1855 fue designado primer gobernador del Estado Federal de Panamá, posición a la que renunció a los pocos meses. En 1863 fue presidente de la Convención Nacional de Río Negro por la que Colombia pasa a ser una confederación de Estados Soberanos, entre los que se encontraba Panamá. Los múltiples estudiosconstitucionales de Justo Arosemena, encierran el análisis de las constituciones americanas. Otra de sus obras fue el Código Administrativo del Estado Federal de Panamá, conjunto de disposiciones legales que resultan de importancia en la conformación del Estado. Desde 1865 estuvo vinculado al servicio exterior de Panamá. Fue representante panameño en Washington por varios períodos, Embajador de Panamá enChile, diputado a la Asamblea Legislativa de Panamá y senador al Congreso de Colombia. Fue Ministro residente de Colombia en Gran Bretaña; embajador extraordinario y plenipotenciario en Inglaterra y Francia en 1872; intermediario en el arreglo fronterizo entre Colombia y Venezuela en 1880 y abogado consultor de la Compañía del Ferrocarril de Panamá en 1888.
Le correspondió negociar las condicionesen que Colombia autorizaba a los Estados Unidos para la excavación de un canal interoceánico. En 1878 impulsó la fundación de la primera Biblioteca Pública de Panamá, al lado de Manuel José Hurtado y Buenaventura Correoso, oportunidad en la que donó al Istmo más de 60 volúmenes sobre Historia y Derecho. Luego del incendio de Colón de 1885 y de la intervención militar norteamericana, que culminacon la promulgación de la Constitución de 1886, Arosemena se retira de la actividad pública y se dedica al ejercicio de Abogado hasta su fallecimiento a los 78 años en la ciudad de Colón, el 23 de febrero de 1896.El Dr. Justo Arosemena es antepasado de muchos Fábregas por el matrimonio de su hija Inés Arosemena con José Manuel Fábrega.
Don Justo Arosemena decía: "Mejoremos al hombre, así comomejoramos las cosas que le sirven; procuremos ser buenos, así como queremos ser civilizados; es la tarea más honrosa porque es la más útil”. Es llamado "el más ilustre de los panameños y padre de la nacionalidad", y la Asamblea Legislativa de Panamá lleva su nombre.

Gil Colunje
Colunje fue poeta, escritor y político liberal panameño, nació en la ciudad de Panamá el 1 de septiembre de 1831. Hijodel subteniente del Ejército libertador, Manuel Colunje, ciudadano de Popayán y María Isidra Menéndez, dama chorrerana. En su juventud se vincula a la asociación cívica “Los Deseosos de Instrucción” donde escribe varios poemas que publica en los periódicos de la época, (“El Panameño”, “La Estrella de Panamá”, “El Neogranadino”, y otros.) destacándose por ser de la generación de los románticos. En1856, el Gobierno Central de Bogotá lo nombra en el cargo de oficial mayor de la Secretaría de Estado y forma parte de la llamada “Expedición Herrera”, que liquidó un amotinamiento contra el Vice-gobernador, Francisco de Fábrega. Ese mismo año funda junto a Pablo Arosemena, el periódico “El Centinela” en Panamá y colabora en el periódico “El Tiempo” en Bogotá. Desempeña labores de legislador en laprimera Asamblea Legislativa del Estado Federal de Panamá; en ésta se destaca por su oposición a las ambiciones de Bartolomé Calvo quien pretendía gobernar autoritariamente.El gobierno se defiende y tras varias batallas son derrotadas las fuerzas istmeñas, que tenían su capital en Santiago de Veraguas. En la última batalla, pierde la vida el Presidente Santiago De La Guardia y Gil Colunje parte...
tracking img