Personaje redentor popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria “José Vaconcelos”

Grupo: 657
Materia: Literatura Mexicana e Iberoamericana

Fecha: 27 septiembre 2010

México UNAM 2010
Marco Teorico

Popol Vuh. Las Antiguas historias del Quiché / trad. Del texto original
con introd. y notas de Adrián Recinos
México : FCE, 1960

Texto Bíblico tomado de La Santa Biblia /Nueva Versión Internacional
Miami, Florida : Vida , 1999

Paredes, Elia A.
Prontuario de Lectura, Lingüística y Redacción:
Comunicación oral y nociones de literatura / Elia A.
Paredes --2a. ed. -- México : Limusa, 2010

Objetivos

Demostrar la específicaciones de un personaje redentor, mediante la confrontación de personajes esenciales de dos textos literarios, PopolVuh y La santa Biblia.
Detallar cada una de las caracteristicas, con modelo expuesto en cada uno de los escritos.
Consumar una comparación entre ambos textos, empleando la crítica.

Con el fin de cumplir con la semejanza es trascendental conocer lo que es un personaje redentor, un redentor es una persona que redime. Se entiende por redimir: liberar a alguien del dolor o de una malasituación. En este trabajo analizaremos cada una de las carateristicas de un personaje redentor que son el haber tenido concepción mágica mediante la de descisión de una deidad, realizar actos prodigiosos, tener sufrimiento para alcanzar el fin para el cual fueron creados y dominar los tres espacios: cielo, tierra, inframundo o en su equivalente vencer a la muerte.
También es fundamentalconocer que es La Santa Biblia y el Popol Vuh.
La Biblia es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo . La canonicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada. Según las religiones judía y cristiana, «transmite la palabra de Dios».
El Popol Vuh, es una recopilación de varias leyendas de los quiché, un pueblo de la civilización maya que ocupó partes deGuatemala y Honduras. Más que un sentido histórico, el libro tiene valor e importancia en el plano religioso; de hecho, se le ha llamado el Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche's. Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.

Para comenzar el tema, exclusivamente,tomaremos a Jesús personaje de la Santa Biblia. Conocido por su nacimiento mágico, la capacidad de realizar milagros que sorprendian a las personas, el sufrimiento al que es sometido previo a la cruxificación y como éste se sacrifico para limpiar de sus pecados a la tierra, resucitando después de 3 días y así alcanzando un lugar a la derecha del todopoderoso. Igualmente del libro Popol Vuh tomaremos aHunahpú e Ixbalanqué personajes que cumplen con las mismas caracteristicas de un redentor; para así consumar nuestra semejanza por medio de la crítica.

Concebir / Nacimiento Mágico

La Santa Biblia.
“ María, la madre de Jesús y esposa virgen de José de Nazaret, recibio en Galilea el anuncio del arcangel Gabriel que le comunicó que concebiría y engendraria un hijo del Espiritu Santo”(1)
“El nacimiento de Jesús fue en un pesebre en Belén al no haber encontrado alojamiento en las posadas” (2) ibidiem.

“Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, a visitar a una joven virgen ... La virgen se llamaba Maria. El ángel se acerco a ella y le dijo: -No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor- le dijo el ángel -Quedarás en cinta y darás a luzun hijo.... ”
(1) Texto Bíblico tomado de La Santa Biblia / Nueva Versión Internacional
Miami, Florida : Vida , 1999, pág 970, Lucas 1:26-28, 30-32

Popol Vuh.
“ -Si los deseo, contesto la doncella.
-Muy bien, dijo la calavera. Exxtiende hacia acá tu mano derecha.
-Bien, replico la joven y levantando su mano derecha, la extendió en dirección a la calavera.
En ese instante la...
tracking img