Personaje relevantes durante la conquista de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro de Alvarado

Pedro de Alvarado y Contreras (n. Badajoz, Extremadura (España), 1485 - † Guadalajara, Nueva España, 4 de julio de 1541). Conquistador español que participó en la conquista de Cuba, en la exploración por Juan de Grijalva de las costas de Yucatán y del Golfo de México, y en la conquista de México dirigida por Hernán Cortés. Puede considerársele como conquistador de gran partede América Central (El Salvador, Honduras y Guatemala) y pudo haberlo sido también del Perú, pero renunció a ello tras enfrentarse primero, y negociar después, con Diego de Almagro.

Tecún Umán

Tecún Umán o Tekun Umam en lengua k´iche´ moderna (1500-1524) fue un gran guerrero y último mandatario de los maya-k´iche´ en Guatemala. Según los Anales de los Cakchiqueles, fue vencido por elconquistador español Pedro de Alvarado mientras combatía contra los españoles en los prados de El Pinal (Valle de Olintepeque.

Es considerado el más representativo de los k´iche´ por su valentía y dignidad, porque luchó y protegió a su tierra y a su pueblo. Fue declarado oficialmente héroe nacional de Guatemala el 22 de marzo de 1960 y es conmemorado el 20 de febrero, aniversario de su muerte.
Enaquel tiempo nadie conocía a este personaje como "Tekun Umam" (Gran Abuelo Tekun), ya que este es un nombre que se le dio posteriormente. En sus tiempos era conocido como el "Ahau Galel" que traducido significa "El nieto del Rey" y en aquella batalla entre k´iche´ y conquistadores Tekun Umam vestía un tocado bellamente adornado con plumas de Quetzal. Esto lo describe el conquistador Pedro de Alvaradoen sus crónicas de conquista y ésta fue la base para que posteriormente se le adjudicara el nombre de Quetzaltenango a la ciudad que fundaron los españoles en las cercanías al lugar de la batalla, como lo menciona el conquistador en sus cartas.

A su vez hay una estatua en la ciudad de Guatemala en su honor.

La Leyenda
La historia sobre la batalla del príncipe quiché contra la invasiónespañola sufrió de una mitificación, la leyenda sobre el héroe quiché cuenta que éste luego de resistir ferozmente a las tropas del conquistador español Alvarado en Xelajú (actual Quetzaltenango) se encontró cara a cara en batalla con el mismísimo Pedro de Alvarado. Tecún Umán clavó su lanza en el pecho del caballo de Alvarado. El jinete, después de levantarse mató con su espada de acero al caciqueclavándosela en el corazón. La leyenda cuenta que un Quetzal se posó en su sangre y de allí viene el rojo en el pecho del ave. El "mito" creció durante 400 años de colonización y fue acogido como símbolo de libertad durante la conspiración para la independencia.

La caída de Q'umarkaj

Q'umarkaj era una de las ciudades mayas más poderosas cuando los españoles llegaron en la región en el siglo16.2 Era la capital del reino de los mayas quiché, en el posclásico tardío.3 Al inicio de la conquista española, Q'umarkaj era una capital relativamente nueva, tomando en cuenta que la capital del reino k'iche había sido inicialmente situada en Jakawitz (identificado como el sitio arqueológico Chitinamit) y luego en Pismachi'.4 Q'umarkaj fue fundado inmediatamente al norte de Pismachi durante elreinado de Q'uq'umatz ("Serpiente Emplumada" en idioma k'iche') al inicio del siglo 15.5 En términos arqueológicos y etnohistóricos, Q'umarkaj es la más conocida de las capitales del altiplano maya del Posclásico Tardío.6

En marzo de 1524, el conquistador español Pedro de Alvarado llegó a Q'umarkaj tras acceptar la invitación de los gobernantes del reino k'iche', después de que había derrotado alejército de los k'iche' en el valle de Quetzaltenango en una batalla durante la cual fue muerto Tecún Umán, uno de los cuatro señores de la ciudad.38 Alvarado temía que los señores k'iche' habían puesto una trampa,9 y prefirió acampar en la llanura fuera de la ciudad en lugar de aceptar alojamiento en su interior.39 Temiendo también el gran número de guerreros k'iche' reunidos en las afueras de...
tracking img