Personajes bicentenario

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
MIGUEL HIDALGO.
En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo hizo repicar las campanas de la iglesia de Dolores y proclamó desde el pórtico el inicio de la guerra de la independencia mexicana. Miguel Hidalgo y Costilla nació en la hacienda de San Diego de Corralejo, Guanajuato, México, el 8 de mayo de 1753. Estudió en Valladolid (posterior Morelia) y, tras ser ordenadosacerdote en 1789, enseñó teología en el colegio de San Nicolás Obispo, del que fue rector. En 1802, fue nombrado vicario de Dolores, donde se hizo muy popular por su interés en mejorar las condiciones de vida de la población campesina. El 10 de septiembre de 1810, los planes para la revolución independentista fueron denunciados, y varios de los conspiradores detenidos. Hidalgo, que había preparadoya las armas necesarias para la rebelión, decidió iniciar la lucha y, tras liberar a algunos de sus compañeros, realizó el llamamiento conocido como "grito de Dolores", en la mañana del 16 de septiembre. Hidalgo tomó la imagen de la virgen de Guadalupe del santuario de Atotonilco como enseña de su causa y dirigió al ejército que fue engrosándose rápidamente, hacia Guanajuato. En octubre, Hidalgotomó Valladolid y se dirigió hacia la capital. Sus tropas vencieron a las fuerzas realistas del coronel Torcuato Trujillo en el monte de las Cruces, pero el cura, entonces generalísimo del movimiento, no se decidió a avanzar hacia la ciudad de México. Hidalgo se instaló en Guadalajara en noviembre de 1810, donde pretendió formar un gobierno, pero las divisiones internas le impidieron realizar susproyectos de reforma. El cura, en contra de la opinión de Allende, decidió defender la ciudad de Guadalajara, y el 17 de enero fue derrotado en el puente de Calderón. Después de esta batalla, Allende asumió el mando del ejército insurgente. En su huida hacia los Estados Unidos, los revolucionarios fueron apresados como consecuencia de la denuncia del traidor Ignacio Elizondo. Miguel Hidalgo pereciófusilado el 31 de julio de 1811 en Chihuahua, México, después de haber sido degradado como sacerdote. La guerra continuó sin él, aunque pasaría más de una década antes de que México alcanzara su independencia.
José María Morelos y Pavón –
antes había sido el Cura de Carácuaro, pero al se entrevistado tiempo antes con Hidalgo, este le dijo que se encargara de organizar al pueblo del sur. El 13de septiembre de 1813, en Chilpancingo Morelos convocó al primer congreso independiente que sustituyó a la junta de Zitácuaro y por primera vez en un documentos escrito se habló de total independencia de España. Morelos fue hecho prisionero y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristobal Ecatepec.

IGNACIO ALLENDE.
Ignacio María de Allende vio la primera luz el 21 de enero de 1779 en SanMiguel el Grande, Guanajuato (posteriormente llamado San Miguel de Allende en su honor). Hizo sus estudios en el Colegio de San Francisco de Sales en su ciudad natal y, a los 27 años, fue nombrado capitán del Regimiento de Caballería de la Reina. Formó parte de la fallida conspiración de Valladolid de 1809 y más tarde, al planear un levantamiento en diciembre de 1810, obtuvo la colaboración delcura Miguel Hidalgo. La conspiración, sin embargo, fue denunciada, e Hidalgo decidió iniciar la rebelión en la madrugada del 16 de septiembre.
Allende fungió como lugarteniente de Hidalgo en lo político y lo militar; organizó las tropas insurgentes y obtuvo una serie de victorias que culminaron con la batalla del monte de las Cruces. Inflamado por el éxito pretendió atacar la ciudad de México,pero Hidalgo lo obligó a replegarse hacia Aculco. Fue derrotado ahí y en Guanajuato. Tras la destitución del religioso como jefe militar, se puso al frente de la rebelión con José María Michelena. No obstante, pronto se vio obligado a huir hacia los Estados Unidos. Capturado en Acatita de Baján, Coahuila, Allende murió ejecutado en Chihuahua el 26 de junio de 1811. Decapitado, su cabeza se exhibió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes del bicentenario
  • El Hombre Bicentenario: Resumen De La Historia Y Características De Los Personajes.
  • Personajes desconocidos delo bicentenario
  • Personajes bicentenario de colombia
  • Personajes Hispanoamericanos En El Bicentenario De La Independencia
  • personajes bicentenario latinoamerica independencia mujeres
  • Bicentenario
  • El bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS