Personajes catalanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel de Amat i Junyent, Gobernador de Chile y virrey del Perú, caballero de la Orden de Malta, Mariscal de campo, destacó en las batallas de Bitonio (contra las tropas austriacas) y el asedio de Gaeta.
Víctor María Concas, jefe del Estado Mayor del Almirante Cervera.
Carlos de Berenguer i Renaud, brigadier de los reales ejércitos, construyó el fuerte real y fundó la villa de San Carlos deChiloé.
Ramón Cabrera, líder carlista, el general Von Rahden afirmó: “ Con Zumalacárregui había muerto en el Ejército del Norte la genialidad, no ya el genio de sus generales. Fuera de Cabrera en Aragón y Valencia, no he tenido ocasión de conocer ningún otro general en España que se le pudiera comparar.”
Ramón Folc de Cardona-Anglesola: almirante español, virrey de Sicilia y Nápoles. Participó enel ejército de Fernando el Católico, repuso a los Medicis, expulsó a los franceses del norte de Italia y sitió Venecia.
Pedro Castelló condecorado con las grandes cruces de Carlos III y de Isabel la Católica.
Juan Clarós luchó bravamente contra los franceses durante la guerra de independencia.
Fidel Dávila Arrondo, Márques de Dávila, Grande de España, General de Brigada, participó en lasublevación del ejército contra la II República que originó la Guerra Civil Española. Ministro de Defensa Nacional y Ministro del Ejército.
Dalmau de Queralt, luchó contra los franceses y contra los segadores sublevados en 1640, perdiendo en este empeño su vida.
Pedro Fages, Coronel español, gobernador de las Californias.
Joan Gemmir i Lleonart y Fontanills, Gobernador de la provincia de Costa Rica,nombrado por el rey Felipe V el 22 de junio de 1738. Construyó el fuerte de San Fernando que logró detener el comercio ilícito que efectuaban los costarricenses con los británicos de Jamaica
Carlos Ibañez de Ibero, General español, promotor español de la geodesia.
Pedro de Margarit fue un militar, marino y colonizador español. Amigo de los Reyes Católicos, estuvo en el sitio de Granada.
RafaelNebot i Font (1665 - 1733): era el mayor de los hermanos. Ya era coronel cuando pasó a la causa austriaca. Participó en la campaña que sometió Játiva, Oliva, Gandía y Valencia. En 1706 ocupó Utiel; en 1707 realizó una incursión en el Rosellón; y en 1708 participó en la defensa del Ampurdán contra las fuerzas borbónicas. En 1713 fue nombrado general y participó en los intentos desesperados dedefender Barcelona y Cardona.
Joan Nebot i Font (1667 - ?): era oficial con el grado de teniente. Participó en el verano de 1704 en la toma de Gibraltar por parte de las fuerzas anti borbónicas. Después pasó a Cataluña donde fue nombrado coronel de caballería y consiguió que Tarragona se pronunciara en favor de Carlos de Austria. El 11 de septiembre de 1714 participó en Barcelona en el contraataqueque dirigió Rafael Casanova en el que resultó herido.
Josep Nebot Font (1672-?), se unió a su hermano Joan para preparara el levantamiento en favor de Carlos de Austria. En 1706 fue nombrado coronel y defendió Requena. Ocupó Utiel junto a su hermano Rafael. Después pasó a Aragón donde logró derrotar a las tropas borbónicas cerca de Calamocha.
Joan Orpí i del Pou fue el último conquistador deVenezuela y un administrador español.
Gaspar de Portolá Rovira Noble de nacimiento fue un soldado, gobernador de California (tanto de la baja como de la alta) desde 1767 hasta 1770, explorador y fundador de San Diego y Monterrey. En su vida militar estuvo destinado en Italia y Portugal. buen administrador y un buen capitán
Juan Prim y Prats, En su vida militar participó en la Primera GuerraCarlista y en la Guerra de África, donde mostró relevantes dotes de valor y temeridad. Se le condecoró con la Cruz Laureada de San Fernando.
Luis de Requesens y Zúñiga, fue un militar, marino, diplomático y político español, gobernador del Estado de Milán (1572–1573) y de los Países Bajos (1573–1576). Mentor de don Juan de Austria, su labor fue fundamental para la gran victoria de la Liga Santa en la...
tracking img