Personajes de cochabamba

Páginas: 23 (5640 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Personajes Cochabambinos

Simón I Patiño
El empresario mas importante de la historia boliviana, su nombre esta ligado al inicio de la era del estaño, y es sin duda un personaje legendario compro la mina la salvadora ubicada en Llallagua, fue empresario de varias empresas y poco después las nacionalizo convirtiéndose en el quinto millonario del mundo.
Nació en Santibáñez, Cochabamba y murióen buenos aires argentina .era hijo de María Patiño, y la “I” representaría de su apellido Iturri, de su padre, que habría usado desde 1897, se caso con albina Rodríguez, y tuvo seis hijos: René, Antenor, Luzmila, helena y Graciela. Luego de su infancia Modesta, se traslado a Cochabamba en 1875, donde su tío, Felipe Patiño, lo inicio en el debate político de la época. En 1878 emigro a las minasde Colquechaca, Pulacayo y otras, pero volvió a Cochabamba y estallo la guerra del pacifico.
En los años 1912-1913, la exportación de minerales estratégicos aumento con la proximidad y estallido de la primera guerra mundial y Patiño se convirtió en el rey del estaño.la ciudad de Cochabamba se beneficio con el palacio de portales, que hoy es sede de centro pedagógico y cultural de primeraimportancia.
Pérez de Holguín, Melchor
Fue la cumbre de la plástica colonial lo que hoy es Bolivia nació en Cochabamba pero desarrollo su arte en potosí desde 1693, de esa época datan sus lienzos de san Pedro de Alcántara y San Juan de dios, caracterizados por el color gris .en el museo de América Madrid, se conservan valiosas pinturas acerca de las costumbres y las fiestas barrocas de villaimperial.
En 1724 pinto a los evangelistas, inspirados en los grabados de San Martin de vos, conservados en la casa de la moneda, de Potosí y en el museo nacional de arte. finalmente pino la infancia de Cristo .fue el mejor pintor de la época , le decían la brocha de oro.
Quiroga Santa Cruz, Marcelo
Nació en Cochabamba el 13 de marzo de 1931 y murió trágicamente en la paz el 17 de julio de 1980. Hijodel Dr. José Quiroga Chinchilla y de doña María Helena de santa cruz Ugarte, perteneció a una familia de terratenientes y su padre fue funcionario de la ala confianza de la Patiño mines .se caso con María Cristina Rigo y tuvo dos hijos, Rodrigo y María soledad.
Su vida política fue un ascenso continuo y paralelo en dos ordenes : la ética y el socialismo.
Quiroga Vargas, María
Era poetisa y seformo disciplina de Adela Zamudio. Sus especialidades como profesora eran la literatura y la filosofía. Obtuvo su primer galardón en los juegos florales convocados por la sociedad el 27 de mayo de Cochabamba en 1923.su cuento fatalidad fue acreedor a un premio de la revista vanguardia, en 1930.su himno a la madre merecido la medalla de oro de la asociación femenina pro madre.
Fundo y dirigióanhelos y fue activa colaboradora en la prensa nacional y revistas extranjeras .integro la sociedad geográfica y de historia de Cochabamba.
En 1967, el movimiento paceño fuego de la poesía le otorgo la “lira de oro”. Fue la primera esposa de Carlos Montenegro, ideólogo del MNR,
Quiroga, Juan de Dios
Fundo el partido liberal en Cochabamba y lo presidio en varios periodos .En 1974, uno de lospabellones del hospital Viedma lleva su nombre. Fue cirujano mayor del ejército boliviano en 1864, ejerció en el hospital San Juan de dios y en el hospital Viedma desde 1892.un año después integro el plantel de fundadores de la facultad de medicina de la UMSS. Fue elegido concejal en potosí (1862) y en Cochabamba (1870-1871), nació en Cochabamba y murió en potosí.

Quiroga García, Juan
Sacerdote ycritico literario de intensidad actividad editorial, fundo la revista signo en 1952, y también cuadernos bolivianos de cultura. En 1985 el gobierno le otorgo el premio nacional de cultura. Monseñor Juan Quiroz presidio la academia boliviana de la lengua desde 1975 hasta su muerte. Estudio el noviciado en la orden misioneros del corazón de María en chile, murió en la paz.
Reque Meruvia, Arturo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COCHABAMBA
  • Cochabamba
  • Cochabamba
  • cochabamba
  • Cochabamba
  • Cumbre de cochabamba
  • posicion de cochabamba
  • Aniversario de Cochabamba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS