Personajes De Guatemala

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Personas mas destacadas en la Historia de Guatemala
Francisco Cabrera:
Destacado miniaturista y retratista de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se le ha considerado como el miniaturista más genial de Latinoamérica.
Muchas personalidades fueron partícipes de las obras de este excelente artista, ejemplo ello podemos citar el cuadro del rey Carlos IV, extraordinaria obra que lehizo merecedor de una medalla de oro.

Francisco Antonio de Fuentes y Guzman:
Ilustre historiador y poeta, nació en 1643, en Santiago de Guatemala. Era descendiente de Bernal Díaz del Castillo.
En 1661 desempeñó el cargo de Regidor Perpetuo de Guatemala. También fue Alcalde Mayor de Totonicapán y Sonsonate.
Entre sus obras se pueden mencionar: "El Milagro de América", en la que se describeen verso la inauguración de la Catedral de Guatemala; "La Vida de Santa Teresa de Jesús"; "Descripción de los Festejos Hechos en Guatemala cuando cumpliera 13 años el Rey Carlos II"; "La Cinosura Política o Ceremonial de Guatemala" y "el Norte Político".

Miguel Angel Asturias:
Prolífico escritor y diplomático, nació el 19 de octubre de 1899, en la ciudad de Guatemala. Luego de realizar susestudios de primaria, aprobó el bachillerato y posteriormente ingresó a la facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, en donde obtuvo el título de abogado y notario en 1923.

Mateo Flores:
Máxima figura deportiva que ha tenido Guatemala, nació en el municipio de Mixco, en la aldea Cotió, el 11 de febrero de 1920, su verdadero nombre es Doroteo Guamuch Flores.
Conquistó importantestriunfos para Guatemala en los Juegos de Barranquilla (1946), en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Guatemala (1950) en donde conquistó el marathón centroamericano de 21 kilómetros.
Asimismo destacó en las carreras de 10,000 metros planos y en la marathón olímpica de 42 kilómetros en donde tuvo su mayor triunfo internacional al ganar dicha prueba en Boston,Massachussetts, Estados Unidos de Norteamérica, el 19 de abril de 1952.
Rigoberta Menchu Tum:
La líder guatemalteca, Rigoberta Menchú Tum, es conocida internacionalmente por su lucha en favor de los Derechos Humanos, la paz y los derechos específicos de los Pueblos Indígenas. En 1992 recibió el Premio Nobel de la Paz y se convirtió en la primera indígena y en la persona más joven en recibir esta distinción.Para Rigoberta Menchú Tum el Premio Nobel es un estímulo en las luchas de los Pueblos Indígenas y es también un reconocimiento simbólico a las víctimas de la represión, el racismo y la pobreza en el continente americano, así como un homenaje a las mujeres indígenas.
Rafael Rodriguez Padilla:
Escultor y pintor, fue fundador y primer director de la Academia Nacional de Bellas Artes, actualmenteEscuela Nacional de Artes Plásticas.
Entre sus obras más importantes podemos mencionar: los monumentos dedicados a Lorenzo Montúfar, Francisco Vela, Jose Milla y Vadaurre y Luis Pasteur, el retrato de Jaime Sabartés, Santiago González, asi como su autorretrato.
Se suicidó el 24 de enero de 1929.
Ramon A. Salazar:
Novelista, periodista e historiador, nació en la ciudad de Guatemala, el 31 deagosto de 1852. Inició sus estudios en el Colegio de San Buenaventura, en donde se graduó de bachiller en filosofía, después estudió ciencias médicas en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Desde joven desempeño cargos importantes en el campo de la política, fue Subsecretario de Hacienda en 1871 y durante el gobierno del general Manuel Lisandro Barillas fue cónsul en Hamburgo y ministroresidente de Berlín. También fue ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de José María Reyna Barrios.

Atanasio Tzul:
No hay una fecha precisa de su nacimiento, se sabe que nació en 1760 aproximadamente.
Este líder Quiché es reconocido por haber encabezado junto con Lucas Aguilar un levantamiento indígena que estalló en San Miguel Totonicapán, en julio de 1820. La causa de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes de la paz en guatemala
  • 10 PERSONAJES DESTACADOS DE GUATEMALA
  • Personajes De Guatemala
  • personajes del conflicto armado y acuerdos de paz en Guatemala
  • Biografia de personajes sobre salintes de guatemala pintura y arquitectura
  • personajes de independencia de guatemala
  • Personajes importantes de guatemala
  • Biografías de Personajes Importantes de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS