personajes de huetamo

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
 Martín Urieta
Nació en Chumbitaro Michoacán el 11 de noviembre de 1943, pero desde muy niño hizo estudios básicos de primaria y secundaria en Huetamo Michoacán. Desde muy Joven se aficiono a tocar guitarra, y compone a los quince años su primera canción: “Vuelve a Huetamo”, dedicada a la tierra que lo vio crecer. Luego de terminar sus estudios básicos en Huetamo, viaja como milesde jóvenes a otras tierras a proseguir estudios, e ingresa a la Normal Superior de Maestros, Y posteriormente a la normal Superior donde se recibe de profesor de Secundaria. Su afición a la música lo empuja a insistir en sus ratos libres y compone: PALMERAS DE TOMATLAN Y LA PERLA DE CUTZAMALA. Cuando Martín Urieta empieza a componer canciones a la mujer y el amor, se le abren las puertas de lafama, pues de su inspiración salen bellas composiciones como: ACÁ ENTRE NOS, BOHEMIO DE AFICION, COMPRENDELA Y MUJERES DIVINAS entre otras. Poco a poco, Martín Urieta fue escalando la fama con sus canciones, hasta lograr que sus melodías fueran interpretadas por los cantantes varoniles y femeniles más populares del momento dentro y fuera de México. Alguna vez en una entrevista para conocer sussecretos sobre su rica inspiración, con la humildad que lo ha caracterizado, aseguro que “Solo seguía el consejo del sagrado escritor Víctor Huego, quien aseguraba que para lograr algo en materia de poesía algo que valiera la pena, se debería pensar alto, sentir hondo y hablar claro. Martín Urieta, aunque es nativo de la comunidad de Chumbitaro Michoacán, la reconocida República de la jícama, el a dondequiera que va y a todo el que le pregunta, asegura que es de “Huetamo”. Martín Urieta, es ya todo un personaje en tierra caliente…













Juan Mendoza García
El Tariácuri


Juan Mendoza García  "El Tariácuri"(1917-1978). Cantante y compositor nacido en San Juan Huetamo (hoy Huetamo de Núñez), Michoacán. 
A mediados de los años 30 llegó consus hermanos al Distrito Federal, iniciando una brillante carrera con el nombre de Trío Tariácuri. A mediados de los años cincuenta, Juan se separó de sus hermanos para formar el Dueto Tariácuri, con Amalia, decidiendo finalmente seguir una brillante carrera como solista a partir de 1956.









Margarita Soto




Margarita Soto Yáñez, ex presidenta municipal de Huetamo en eltrienio 1981-1983, recibío un homenaje el trabajo fecundo de una mujer priísta, recibio un homenaje a su brillante trayectoria política y social en Huetamo.
conmovida la expresidenta municipal de Huetamo

Sobre una pantalla se proyectaron escenas con testimonios del pueblo de Huetamo para Soto Yáñez, quien seguía asombrada cada momento que vivía Margarita fue la primera presidenta electa queconoció Huetamo, y los reconocimientos a sus trayectorias se escuchaban en discursos y en proyecciones en ese mismo lugar.

De Margarita Soto, el pueblo de Huetamo conoce ya su vida, obra y acciones, como el de ser una presidenta honrada y cabal en su gestión administrativa, tanto como en su acción social como fundadora de una clínica para el pueblo, así como de una casa hogar para niños, y sobretodo, destaca su gestión para construir el Ayuntamiento municipal que aún sigue activo, y nadie olvida que combatió a fondo la corrupción y metió a la cárcel a bribones como la legendaria “Braza”.





SALVADOR PINEDA

Salvador Pineda Popoca nació en Huetamo, Michoacán, el 16 de junio de 1952. Estuvo casado con la actriz venezolana Mayra Alejandra yconciben juntos a su único hijo Aron Salvador.
En el 2002 se va a Los Ángeles para ser parte del elenco de la telenovela "Te amaré en Silencio", novela original de Univision, pero debido al fracaso de la novela se muda a Miami a grabar la telenovela "Inocente de Ti".
En el 2008 Salvador Pineda regresó a las novelas de Telemundo después de años de ausencia, ya que el participó en la telenovela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personaje
  • Personajes
  • el Personaje
  • Personaje
  • Personajes
  • EL PERSONAJE
  • personajes
  • Personajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS