Personajes de la botanica

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Colmeiro y Penido, Miguel (1816-1901).

Botánico e historiador de la ciencia español, nacido en Santiago de Compostela el 22 de octubre de 1816, y fallecido en Madrid el 21 de junio de 1901.Estudió medicina y ciencias en Madrid, y se graduó de doctor en ambas disciplinas en 1843 y 1846, respectivamente. En este último año ocupó la cátedra de agricultura y botánica de la Universidad de Barcelonay, posteriormente, pasó a ocupar por concurso de traslado la de historia natural de Sevilla. En esta ciudad permaneció diez años, durante los cuales fundó el Jardín Botánico. En 1857 fue catedráticode organografía y fisiología vegetal en Madrid, y más tarde pasó a ocupar la cátedra de fitografía.

Desde 1868 hasta su muerte fue director del Jardín Botánico de Madrid, cargo en el que sustituyóa Mariano de la Paz Graells, destituido después de la revolución de 1868. Uno de sus mayores aciertos en este puesto fue el traslado a otro lugar del parque zoológico, que había sido unido al JardínBotánico por su antecesor. A pesar de las numerosas peticiones de ayuda económica formuladas por Colmeiro, la desatención por parte de los organismos oficiales hacia el Jardín Botánico ocasionó queatravesara un período de franca decadencia.

En una época histórica de especial inestabilidad, en que el estado no se ocupaba en absoluto por los problemas científicos, ante la posibilidad de publicarsus trabajos, un grupo de naturalistas españoles, entre los que contaban Colmeiro, Ignacio Bolivar y Joaquín González Hidalgo, fundaron la sociedad española de Historia Natural. Colmeiro fue su primerpresidente. La sociedad contribuyó decisivamente al desarrollo de las ciencias naturales en España. En sus Anales aparecieron la mayor parte de los estudios sobre botánica entre 1872 y 1899.Adelantado de la histología vegetal española, participó también junto con Aureliano Maestre de San Juan, en la fundación de la sociedad histológica de Madrid en febrero de 1874.

Fue rector de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Principales Personajes De La Botánica Mexicana De La Década De Los Cincuentas.
  • Botanica
  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica
  • botana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS